ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. La construcción de la diferencia en la transición al capitalismo.

Esta lectura me agrado mucho ya que me hizo comprender de como fue el proceso para que se diera el capitalismo.

Esta transición estuvo marcada por la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo, estos fueron los pilares de este proceso.

El término de transición sugiere un desarrollo gradual, lineal, mientras que el periodo que nombra fue uno de los más sangrientos y discontinuos de la historia mundial; una época la cual los historiadores solo pueden describirla con los términos mas duros:

La Era de Hierro (Kamen), la Era del Saqueo (Hoskins) y la era del Látigo (Stone).

Esto a mi parecer quiere dar a entender es que la violencia fuel el principal medio de transición debido a que el desarrollo capitalista requirió un salto inmenso en la riqueza apropiada por la clase dominante europea y en el numero de trabajadores puestos bajo su mando.

Otra parte importante es que desde el comienzo del capitalismo, la guerra y la privatización de la tierra empobrecieron a la clase trabajadora; el mayor proceso de privatización y cercamiento de tierras tuvo lugar en el continente americano donde los españoles se habían apoderado de un tercio de las tierras comunales indígenas bajo el sistema de la encomienda.

La expropiación de la tierra trajo un cambio de actitud de los trabajadores con respecto al salario. Mientras que en la Edad Media los salarios podían ser vistos como un instrumento de libertad, tan pronto como el acceso a la tierra llego a su fin comenzaron a ser vistos como instrumentos de esclavización.

Esto provoco odio de los trabajadores hacia el trabajo asalariado, tanto que Gerrard Winstanley declaro que si uno no trabaja por un salario no había diferencia entre vivir con el enemigo o con su propio hermano; esto explica el crecimiento de la cantidad de vagabundos y hombres sin amo, que preferirían vagar por los caminos y arriesgarse a la esclavitud o la muerte antes de trabajar por un salario.

Con esto las mujeres se vieron seriamente afectadas debido a que encontraron mayores dificultades que los hombres para mantenerse, ya que a ellas se les hacia un poco mas difícil salir a vagar como un hombre por los distintos tipos de violencia que podían sufrir, a si que se les confino al trabajo reproductivo en el preciso momento en que este trabajo se estaba viendo absolutamente devaluado.

Por ultimo la devaluación y la feminización del trabajo reproductivo fue un desastre para los hombres trabajadores, debido a que la devaluación del trabajo reproductivo inevitablemente devaluo su producto que era la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com