ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo Y La Cooperación


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La presente investigación surgió por el interés de encontrar una explicación a la relación de las industrias pertenecientes al sistema capitalista y el trabajo colectivo de los asalariados. El objetivo general es lograr que dicha relación sea de fácil entendimiento, con el fin de contribuir con la ampliación de conocimientos sobre la cooperación en el sistema económico capitalista.

Con respecto a la definición de capitalismo tenemos que es un sistema económico que ofrece mayor diversidad de bienes y servicios a los consumidores, no obstante, la definición conocida del capitalismo no refleja su relación con los trabajadores de las empresas contribuyentes con este sistema económico. De manera que es pertinente señalar la definición de la relación antes mencionada, así nos encontramos con que el capitalismo, a pesar de ser un sistema económico totalmente dependiente del trabajo colectivo no bonifica dicha acción, pues este contrata a cada trabajador por separado aislándolo del resto de los empleados en cuanto a su contrato y por ende su salario, siendo incluso la fuerza colectiva la característica más importante tanto de los empleados, como de las empresas capitalistas. En consecuencia, tenemos que el capitalismo se aprovecha de los asalariados al contratarlos como fuerza única, para posteriormente maximizar la producción haciendo que estos trabajen como fuerza colectiva, lo que permite mayor productividad y con mayor eficacia, generando cantidades de ingresos elevadas a la industria en comparación con los resultados que se obtendrían si realmente estas industrias capitalistas emplearan fuerzas únicas, es decir, solo un empleado. En cuanto a la distribución de la presente monografía nos encontramos con el siguiente orden:

• Fuerza colectiva del trabajo.

• Resultados y condiciones del trabajo colectivo.

• El mando en la industria perteneciente al capital.

• La fuerza colectiva del trabajo que aparece como fuerza propia del capital.

EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACION EN LAS INDUSTRIAS Y/O EMPRESAS EN EL SISTEMA CAPITALISTA.

Una producción capitalista se basa, en una persona que posee una propiedad, el capital y un grupo de personas asalariadas a quienes explotan, para producir una mercancía o producto y así con la venta del mismo obtener más capital. Según Deville (1975:94) en relación al trabajo mutuo expresa: “Cuando muchos trabajadores laboran juntos para un objetivo en común, en un mismo acto de producción o en actos distintos, pero relacionados entre sí, el trabajo reviste la forma cooperativa, si hay conjunto de fuerzas”.

Es decir, En la industria, un obrero que por razones de habilidad emplee más o menos tiempo, en una actividad u operación que otro obrero, no es notable por el gran número de trabajadores que son explotados al mismo tiempo y que constituyen una jornada social. En ese mismo sentido, en una empresa determinada el trabajo en colectivo surte una serie de efectos y ventajas en la elaboración de un producto en cuanto al tiempo y mano de obra utilizada. Cuando se trata de grandes empresas el espacio donde se realiza el trabajo y la cantidad de trabajadores se reproduce, los gastos operativos disminuyen. Estas fuerzas de producción tienen un fin común que bajo un plan preconcebido el trabajar como individuo traspasa esta condición y se potencializa como especie. En efecto, cuando los grupos de producción se encuentran en grandes masas, el valor del trabajo que se transmite o se emplea, se reparte entre toda la mercancía que se produce, o sea que el producto es menos costoso.

Desde otra perspectiva, el capitalista cuando contrata a varios asalariados está comprando su fuerza de trabajo, que se convierte a un valor semanal, diario o mensual, y este valor debe estar garantizado y guardado en las arcas del patrono antes de que se dé el producto terminado, no se debe hacer contratación de personal si no hay garantía del pago. Desde otro ángulo se puede observar que el trabajo colectivo le da un valor y calidad considerable a todo lo que está involucrado en la elaboración del producto. Por lo tanto, el capitalista se descarga de su trabajo manual al contratar muchos obreros y para ello debe constar con un mínimo de magnitud de capital concentrado en particulares, para convertir los trabajos aislados en colectivos.

Posteriormente, al comenzar el sistema capitalista como modo de producción, cooperación y evolución industrial, su mando y autoridad sobre el trabajo se ve accidentado a medida que el obrero trabaja a las órdenes específicas e irrompibles del capital. En el sentido que necesariamente le ha vendido su fuerza, empeño y sacrificio para obtener beneficios y los materiales necesarios para emprender trabajos por su propia cuenta. Esto cambia hasta que hay cooperación entre obreros asalariados, el mando del capital se manifiesta como una condición indispensable para la ejecución de las labores cotidianas. Esto explica que todo trabajo requiere de una dirección; un modo a seguir intachable que armonice y le dé instrucciones a cualquier actividad individual que realice el obrero.

Para ilustrar tal consideración el autor Gabriel Deville nos ofrece un ejemplo de eso: Un músico que ejecuta un solo se dirige el mismo; pero una orquesta necesita un director. Esta función directora de vigilancia, llega a ser la función del capital cuando el trabajo que le esta subordinando se hace cooperativo, y, como función capitalista, adquiere caracteres especiales.

Según lo que se ha tomado anteriormente, al existir una organización debemos tomar en cuenta que la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com