ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto MAC


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  6.227 Palabras (25 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

VICEDECANATO DE INVESTIGACION, POSTGRADO Y EXTENSION

ANALISIS CRÍTICO DEL LIBRO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

Libro: El Efecto MAC

Autor: M. A. Cárdenas et al.

I. INTRODUCCION

La globalización es un hecho, pese a las fuerzas que han tratado de restringirla. En las Aldeas Infantiles SOS este nuevo panorama, nos lleva a considerar el escenario global, nacional e incluso organizacional, para definir con claridad los objetivos y tomar las decisiones más acertadas con base en un análisis del entorno y con elementos para proyectarnos el futuro, previendo contingencias y disminuyendo riesgos.

Por tanto, es necesario identificar cuáles son los objetivos prioritarios para considerar las opciones y poder elegir las acciones que impactarán el logro de los objetivos de la organización. Por esta razón, es necesario definir cuáles son aquellas acciones que tendrán mayor preponderancia para alcanzar la misión y satisfacer las demandas de la sociedad y de nuestros clientes.

Para Aldeas Infantiles SOS, uno de estos objetivos prioritarios es el desarrollo del recurso humano, por lo que nos llevó a tomar acción e investigar la posibilidad de desarrollar un diplomado en Habilidades Gerenciales de manera que, pudieran las personas que ocupan puestos claves en la organización, capacitarse para lograr el desarrollo de las competencias en este tema.

Cada organización define sus prioridades en base a sus necesidades, por ello, las habilidades que, para Aldea Infantiles SOS, se han considerado como las más importantes o prioritarias en el trabajo de los gerentes de línea son las relacionadas con liderazgo y motivación, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, y la conducción de reuniones productivas.

Las habilidades, desde luego, no se ponen en juego en el vacío sino dentro de contextos, relaciones y estructuras, de allí que todas ellas se complementan con dos habilidades adicionales que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades gerenciales: la administración efectiva del tiempo y la gerencia del cambio

El tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades. El directivo debe saber administrar bien su tiempo para poder lograr las metas establecidas. De otra forma será muy difícil que pueda administrar bien otras cosas.

Por otro lado, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones- nuevas tecnologías, nuevos competidores, clientes más exigentes- demandan del gerente un comportamiento y unas habilidades que le permitan realizar los cambios- en estrategias, programas, estructuras, etc- que le permitan que su organización se adapte- preferiblemente que se anticipe- a los cambios que pueden afectarle.

Todos estos aspectos nos llevaron a considerar la necesidad de cursar este diplomado y contar con mejores herramientas para lograr nuestro máximo potencial y alcanzar los objetivos organizacionales.

En el contenido de este trabajo se analiza el libro “El Efecto MAC”, donde su autor el Dr. Miguel A. Cárdenas, nos presenta algunos temas que son esenciales para la competitividad global, temas como: Visión Estratégica, Benchmarking, Administración de Calidad Total, Trabajo en Equipo, La Comunicación Organizacional, Tecnologías Modernas de Instrucción, entre otros, todos escritos por especialistas reconocidos en el tema de la globalización y expertos en desarrollo empresarial.

De manera que el “Efecto MAC”, no es nada más que un programa instruccional masivo de formación de recursos humanos desarrollado por el Internacional Training Center (ITC) de San Diego State University y que a través de video-conferencias, expertos de reconocida experiencia comparten conceptos, metodologías, técnicas y prácticas que ya han sido probadas por organizaciones exitosas.

Así pues, efectuamos, en el presente trabajo un recorrido por cada uno de los temas del libro, describiéndolos y analizándolos, en sus puntos medulares, y llevando este análisis de forma tal que el contenido de los mismos se aplique en nuestra vida profesional y laboral no sólo para demostrar que nos hemos convertido en personas más competitivas sino que esto constituya un ejercicio sobre la manera en que podemos hacerle frente a las exigencias y retos de este mundo ya globalizado en el que se desarrollará el futuro de nuestra organización.

II. DESCRIPCION

DESCRIPCION DEL CONTENIDO DEL LIBRO EL EFECTO MAC.

CAPÍTULO I

Visión Estratégica

Thomas L. Hoffmann

En este primer capítulo, el autor, se refiere a la empresa AT&T y nos explica cómo llegó esta empresa a elaborar una visión estratégica. Comenta que a partir de un sueño lograron este objetivo y que todo fue a partir de un programa de calidad total.

Explica que la visión es el “qué”, que es un ideal de lo que se quiere ser o lo que quisiera ser la organización o empresa.

Hoffmann se refiere a lo que dicen los expertos en la materia sobre las características de una visión:

1. La visión es una estampa que crea una imagen. Una visión crea una imagen de una norma de excelencia y de un estado ideal, que expresa esperanza.

2. Una visión expresa una condición ideal y revela la jerarquía de nuestros valores, o sea que, si la visión de una empresa muestra oportunismo, rápidamente comprendemos la jerarquía de valores de esa organización.

3. Las visiones son singulares, es propia, es única y coloca a la organización en un sitio especial

Las visiones deben ser compartidas por los líderes, con las personas a quienes dirigen para que éstas puedan hacerlas realidad, se mencionan los ideales de algunos líderes como John F. Kennedy, Martin Luther King y la visión del presidente de AT&T que era tener un teléfono en cada hogar.

La visión es el alma de la calidad, esto se menciona de un video titulado “El poder de la visión: visión sin acción es sólo un sueño, acción sin visión es un mero pasatiempo, visión con acción puede cambiar el mundo”.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com