ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Islandia


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Islandia, una isla en la crisis europea.

Islandia es uno de los países que se negó a formar parte de la zona euro. La economía de esta pequeña isla sufrió un colapso en el año 2008 debido al endeudamiento en moneda extranjera que adquirieron sus principales bancos y en consecuencia estos quebraron, ya que no fueron capaces de refinanciar su deuda a corto plazo, lo que ocasiono la devaluación de su moneda (corona).

Con su moneda devaluada en un 50%, el desempleo aumento en un 10%, la inflación en un 14% y sus tipos de interés en un 15%. También los propietarios de viviendas se vieron afectados, se podría decir que fueron los más afectados, ya que se encontraban pagando la hipoteca de sus propiedades al doble de lo que la habían adquirido y en moneda extranjera.

Islandia se vio obligada a tomar medidas para poder estabilizar esta situación. Lo primero es que no hicieron responsable a sus contribuyentes por la quiebra de los bancos, o sea no tuvieron que cargar con esta deuda, además de que el gobierno se hizo cargo y le devolvió a los ahorrantes su dinero, sin embargo los ahorrantes de otros países si perdieron por lo que, sus respectivos gobiernos asumieron la responsabilidad de retornarles sus ahorros.

Dentro de las medidas que tomo, se encuentra la creación de nuevos impuestos, recorte en gran medida de los gastos públicos y pide ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concede un préstamo de 2100 millones de dólares y este es utilizado para rescatar el sector financiero, mas no pagaron a los acreedores extranjeros.

Con la implementación de estas medidas Islandia ha podido salir delante poco a poco de la crisis, en la actualidad uno de sus principales motores es la exportación de pescado, y de energía eléctrica, las importaciones se han reducido notablemente y el desempleo a comenzado a disminuir, han comenzado a pagar su deuda al FMI antes de la fecha estipulada, por lo que podemos concluir diciendo que estas medidas aunque son fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com