ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Barack Obama


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

EL MUNDO DE BARACK OBAMA

Por primera vez en más de 200 años, afrontamos la perspectiva de un sistema internacional que no estará dominado por Europa o por Estados Unidos. Este nuevo orden no surgirá por sí solo. Dejado a su propia dinámica, el mundo se volverá más confuso e inestable. Como presidente, Obama tendrá la oportunidad única de dirigir ese esfuerzo de redefinición del orden global. A su favor cuenta con el hecho de que parece comprender la complejidad de los desafíos, la interrelación que existe entre ellos y la imposibilidad de resolverlos recurriendo al uso de la fuerza. También da la impresión de ser consciente de que ésta puede ser la última ocasión para que EE UU pueda transmitir sus valores a ese nuevo sistema internacional.

Primacía Vs Nuevas Reglas

Sobre las primacías todos los candidatos insistieron en buscar un nuevo enfoque en asuntos internacionales. Obama ha propuesto calendario de retirada de Irak y un refuerzo de la presencia militar en Afganistán. ¿Esta Washington dispuesto a reconocer a otras potencias como iguales y darles un papel en la formulación de nuevas reglas? ¿Es realista pensar que E.U. vaya a renunciar a su voluntad de dominio?

E.U se encuentra atrapado, no puede redefinir su poder sin redefinir al mismo tiempo el sistema internacional. La ausencia de un consejo en E.U sobre los objetivos de su política exterior es propia de una era de transición como la actual.

Seguridad e Interdependencia Económica

La globalización ha transformado el concepto mismo de “política exterior” y la manera de entender la seguridad Nacional. Un gran número de gobiernos apoyan el sistema económico global que E.U construyo tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias en ascenso han venido a depender de este sistema para el bienestar de sus sociedades.

Los Estados con sistemas no democráticos no son por definición agresivos o revisionistas.

Cambio de Paradigma

Como Presidente, Obama tiene la oportunidad única de poder redefinir el orden global. El siglo XXI es el siglo de Asia, la era de las amenazas transnacionales y del despertar político de la humanidad. Las posibilidades de fragmentación y anarquía son enormes, pero también las oportunidades de paz y estabilidad si, con liderazgo E.U. logra compatibilizar la demanda de orden global con la defensa de sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com