ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto Como Herramienta De Gestión Empresarial


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Es una herramienta de control en cuanto que permite evaluar el grado en que la actividad real se mantiene dentro de los sucesivos escenarios previstos para alcanzar unos objetivos determinados (también presentes en los presupuestos).

Pero el presupuesto también es una herramienta de gestión en la medida en que se convierte en un instrumento facilitador de la toma de decisiones. Es una herramienta de control en cuanto que permite evaluar el grado en que la actividad real se mantiene dentro de los sucesivos escenarios previstos para alcanzar unos objetivos determinados (también presentes en los presupuestos).

Pero el presupuesto también es una herramienta de gestión en la medida en que se convierte en un instrumento facilitador de la toma de decisiones.

En la contabilidad de gestión, existen un grupo de herramientas basadas en las actividades que juegan un papel crucial en la toma de decisiones gerenciales, entre ellos se encuentra el sistema de costos y Gestión y el presupuesto. Se puede afirmar que la aplicación eficiente de un presupuesto en una empresa, permite obtener información contable fluida y veraz; por lo que este artículo se ha dedicado a realizar un estudio sobre los fundamentos teóricos del Presupuesto como herramienta de Gestión Empresarial y de sus doctrinas conceptuales, a partir de los diferentes criterios de autores internacionales y nacionales que abordan dicha temática, sugiriéndolo como sistema óptimo para controlar y manejar efectivamente los costos, gastos e ingresos de una organización.

El mundo actual se caracteriza por estar en constante variación y ser el punto de convergencia de factores como: globalización e internacionalización de los mercados, creciente incertidumbre del entorno, aumento notable de la competencia y de una demanda cada vez más selectiva, utilización de la calidad como estrategia competitiva de diferenciación, incremento en la diversidad de productos ofrecidos al mercado y predicción y control de los presupuestos.

Todo esto ha conllevado a que las empresas alcancen una nueva cultura organizativa tratando de adaptarse a las nuevas condiciones que les rodea con el fin de aumentar sus posibilidades comerciales.

Se hace imprescindible perfeccionar el sistema de presupuesto vigente, para obtener un dominio efectivo de dónde se producen los gastos y cómo se disminuyen los costos, sin afectar la calidad del producto terminado o el servicio prestado; así como gestionar con la mayor eficiencia posible los recursos que se emplean en el proceso productivo. Pero una de las grandes limitaciones radica en la falta de conocimiento sobre las bases conceptuales presupuestarias y el surgimiento del presupuesto como un instrumento de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com