ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La Población, Robert Malthus- Resumen


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 17

El Principio de la Población, Robert Malthus- Resumen

CAPITULO 1

Para Malthus, el hombre debe tener una condición despreciativa hacia los lujos, nos habla que el hombre debe estar dedicado a cosechar los elementos imprescindibles de la vida.

Presenta 2 postulados:

1. El alimento es necesario a la existencia del hombre.

2. La pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Confirma que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. Considera sí la población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética.

CAPÍTULO 2

Los distintos ritmos de crecimiento de la población y de la alimentación.- Los inevitables efectos de esta diferencia en los ritmos de crecimiento.- La oscilación que esto produce en las condiciones de las clases bajas de la sociedad.-

La regla nos dice, que el principio de que la población, cuando no lo impide ningún obstáculo, va doblando cada 25 años, creciendo así en progresión geométrica. Sin embargo, en 25 años se podrá obtener el doble de la producción. Pero el más entusiasta de los soñadores no puede imaginar un ritmo de aumento mayor, progresión aritmética.

La fuerza de población es de un orden superior y por consiguiente, el crecimiento de la especie humana únicamente podrá mantenerse nivelado al aumento de los medios de subsistencia.

Se observa una presión hacia el aumento de la población. Estarán obligadas a buscar empleo, sin embargo el precio de este tenderá a disminuir, trabajar más y, ganar lo mismo; mientras que los precios de los productos tenderán a subir.

La población no puede aumentar sin que aumenten los medios de subsistencia en una proporción tan evidente y que la población aumenta invariablemente cuando dispone de los medios de subsistencia.

CAPÍTULO 3

De la vida pasada se puede deducir que si la población es escasa, es debido a la escasez de alimentos, que la población aumentaría en cuanto los alimentos fuesen más abundantes y que descartando el vicio que no existe en los pueblos salvajes, tiene que ser la miseria la que reprima la fuerza superior de la población y mantenga sus efectos al nivel de los medios de subsistencia.

La guerra de los pueblos entre China, Persia, Italia e incluso Egipto, en el pasado, no sólo fue por alcanzar la gloria, sino por la escasez de alimentos y la desproporción entre la población y los medios de subsistencia.

Entonces, cuando la escasez de alimentos produce desigualdad de condiciones, esto recae sobre los miembros más desafortunados de la sociedad.

La guerra en sí es un vicio, y su efecto la miseria, y nadie puede poner en duda la miseria que entraña la falta de alimento.

CAPÍTULO 4

Se cree entonces y se ha comprobado que en los pueblos poco civilizados crece a un ritmo grande la población.

CAPITULO 5

Todos los obstáculos del crecimiento de la población pueden resumirse en dos: miseria y vicio.

El que reprime un aumento ya iniciado, se limita principalmente aunque quizá no exclusivamente a los estamentos inferiores de la sociedad.

Pero quienes se preocupan de examinar las estadísticas relativas a la mortalidad infantil observan generalmente que de la totalidad de los niños que mueren cada año una parte totalmente desproporcionada procede de las familias que pueden suponerse incapaces de suministrar a sus hijos la alimentación y los cuidados que requieren la infancia; niños expuestos a toda suerte de penalidades, viviendo en tugurios malsanos y obligados a realizar duros trabajos impropias de su edad.

Para poner remedio a los frecuentes infortunios del pueblo, fueron instituidas en Inglaterra las leyes de pobres (poor laws); Mi opinión es que incluso una contribución universal de 18 chelines por cada libra, en lugar de cuatro, no alteraría la situación. Los tres chelines y medio añadidos al jornal pero un obrero no aumentaría la cantidad de carne producida en el país y actualmente no hay suficiente carne para que todo el mundo pueda acceder al reparto. Eso nos lleva a concluir que cuando un artículo escasea y no puede distribuirse entre todos, aquel que presente el título de más valor, o sea, el que ofrece más dinero, es el que se lleva la mercancía, por lo tanto, el tener más dinero no resuelve el problema ya que este es un problema de distribución.

El precio de los artículos alimenticios aumentará cada vez que la población crece, rapidez que los medios de subsistencia o cuando se modifica la distribución del dinero de la sociedad. Se aumenta la proporción de los alimentos en un país habitado desde hace tiempo, lo hace con regularidad y lentitud y no puede responder a bruscas solicitudes.

El trabajador pobre siempre parece vivir de la mano a la boca, utilizando esta expresión vulgar. Su atención, centran sus necesidades inmediatas, rara vez se preocupa del porvenir. Incluso cuando se le presenta alguna posibilidad de ahorrar, pocas veces la aprovecha; en general, todo lo que les sobra después de satisfacer sus necesidades del momento va a parar, hablando en general, a la taberna.

CAPITULO 6

Todas las nuevas colonias establecidas en países salubres, en los que abunda el espacio y el alimento, tienen una población que crece a un ritmo asombrosamente rápido.

La abundancia de tierras fértiles baratas, o incluso gratuitas, es un factor de población de enorme potencia, capaz de vencer todos los obstáculos.

CAPITULO 7

El hambre, el ultimo y mas espantoso recurso que utiliza la naturaleza para suprimir el exceso de población.

Los diferentes métodos adoptados por la naturaleza para impedir o reprimir el exceso de población no aparecen tan seguros ni tan regulares, pero aunque no podamos predecir siempre el método lo que sí podemos es predecir el hecho. Si la proporción entre nacimientos y entierros durante unos años refleja un incremento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com