ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis FODA en el ámbito empresarial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El análisis FODA es muy importante para el ámbito empresarial, y en este ensayo presentaremos los factores internos, como las fortalezas y las debilidades de manera objetiva y realista con la competencia y los factores externos como las oportunidades y amenazas del entorno. Por ello, el análisis FODA sirve como un fin supremo para la empresa u organización que este debería enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito.

Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aun más las ventajas del estudio ¿Por qué el Análisis FODA contribuye con el crecimiento de la empresa?. FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posee sobre una organización, sea esta institución o empresa.

Al final del ensayo, se citan algunas conclusiones, las mismas que permitirán adquirir un conocimiento más claro de lo que representa el FODA para el desarrollo empresarial.

EL ANÁLISIS FODA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

En la actualidad, se manifiesta que el análisis FODA es una herramienta que permite analizar la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. El Análisis FODA es un instrumento de planificación estratégica que puede utilizarse para identificar y evaluar las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como las oportunidades y amenazas externas.

Este análisis contribuye con el crecimiento de la empresa ya que ayudaría a mejorar los aspectos organizacionales y saber cuáles son sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa. De manera que, resulte fácil comprender e identificar los objetivos y necesidades que favorezcan u obstaculicen el logro de objetivos a la hora de obtener información para la toma de decisiones estratégicas.

El análisis FODA es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma, logra mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización.

Según Díaz (1995): El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas. De tal manera que estas cuatro variables, tanto Fortalezas, como Debilidades son factores internos de la organización, y son los puntos donde más fácilmente se pueden obtener resultados, mientras que Oportunidades, y Amenazas, son factores externos de la misma, es donde difícilmente se puedan hacer modificaciones (p.268).

El análisis FODA es la determinación de los factores que pueden favorecer y obstaculizar el logro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com