ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de jerarquía de las necesidades


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

2. La Necesidad

La necesidad, en sentido económico, es una sensación o percepción de apetencia de satisfactores que provienen precisamente del exterior. La economía se ocupa únicamente de aquellas necesidades humanas que requieren satisfactores escasos.

Jerarquía de las necesidades. Las aspiraciones y los fines de los hombres generan necesidades económicas que se dividen de la más diversa manera. Algunas de ellas son fundamentales, tal es el caso de la alimentación, la vivienda, el vestido y en varias legislaciones del mundo se ha consagrado el derecho social de disfrutar de ellas. La economía se esforzó durante mucho tiempo en establecer una jerarquía de las necesidades, pero la teoría moderna ha llegado a la conclusión de que no es posible jerarquizarlas de manera general, sino que esto depende de la decisión de cada sujeto y de los factores sociales que establecen de hecho cierta jerarquía social.

3. Clasificación de las necesidades:

La principal las divide en vitales y de cultura. Siendo las primeras imprescindibles para vivir y las segundas sirven para elevar la calidad de vida, especialmente en la esfera espiritual.

Existe para cada individuo y para clase social un cierto nivel de necesidades. Cuando alguna necesidad rebasa es nivel se le denomina necesidad suntuaria.

Las necesidades que se presentan en un grupo social se llaman necesidades colectivas, frente a las necesidades individuales, que se presentan para una persona determinada.

Otra clasificación es la que distingue entre las necesidades que se generalizan rápidamente o de manera fácil a medida que aumenta el bienestar, pero que en caso de penuria se pueden limitar, se les llama elásticas. Frente a ellas hay otras necesidades inelásticas o rígidas que tienen una menor capacidad de adaptación a los altibajos de la vida.

4. Satisfactores:

Los satisfactores son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que en virtud de su escasez tienen un precio. Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor económico, son los llamados bienes libres. En cambio otros por ser escasos tienen un valor económico que se expresa en el precio.

Los Bienes se dividen en: bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de una necesidad, y bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bienes directos.

Otra clasificación la hace entre complementarios o sustitutos. Los primeros son concurrentes a satisfacción de la misma necesidad y los segundos son aquellos que sirven para el mismo objeto y son sucedáneos o sustituibles entre sí, es decir, son de uso alternativo u optativo.

Se pueden dividir entre bienes actuales y bienes futuros. Los primeros están dispuestos apara su uso o disfrute. Los segundos son los bienes de producción que sólo al cabo de cierto tiempo suministran bienes que están a disposición para su uso.

Otra clasificación lo hace atendiendo a la importancia que tienen en la demanda y el grado que las variaciones de su precio influye sobre los demás precios: Así tenemos los Bienes pasivos o bienes inferiores porque su demanda se mueve en sentido opuesto a las variaciones de la renta. Los bienes activos, por su parte, son los que se mueven en el mismo sentido de las variaciones de la renta.

Según si su función económica se conserve durante cierto tiempo y que permita su almacenamiento lo que no obstante las variaciones de su producción, permite la regulación de su precio en el mercado son duraderos, los que no cumplen con lo anterior son perecederos.

Bienes

Los bienes económicos, por su parte, son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado precio. Pueden ser materiales o inmateriales, pero todos los bienes económicos poseen un valor y son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Existen diversas clasificaciones para los bienes económicos: pueden mencionarse a los bienes muebles (que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional), los bienes inmuebles (solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com