ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo estándar y el costo real


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El objetivo de la mayoría de las entidades es generar ganancias. Las ganancias o utilidades requieren de inversiones relacionadas a las actividades de producción y distribución de bienes y servicios. Estas inversiones son conocidas como costos. Los costos representan una de las variables financieras y operativas más importantes en un negocio, ya que de ellos depende en su mayor parte el precio de venta de un artículo y el margen de utilidad esperado en la empresa. Y es así como los costos estándar son reconocidos y recomendados ampliamente aunque en algunos países sean limitados y esto ha conducido a que en muchos sectores no se aplique de forma adecuada, al punto de que se alteren los resultados financieros de las empresas.

Los costos estándar tienen su origen en los sistemas de información necesarios para la planeación y la contabilidad, lo que data de hace varios siglos. Pero el mayor desarrollo de esta metodología se dio a principios del siglo XX, con motivo del proceso de industrialización bajo la doctrina del taylorismo, es decir, la sustitución del esfuerzo humano por la máquina. A partir de este momento y dada la necesidad de controlar y mejorar la eficiencia, se ha mantenido como uno de los principales sistemas de costos para las empresas de manufactura. Contrario a lo que muchos pueden pensar, el sistema de costeo estándar es uno de los más utilizados por las empresas manufactureras en el mundo. Según Attiea y Ananth (2010), mientras que algunos académicos estaban muy ocupados señalando las debilidades del costeo estándar, otros observaron que esta herramienta de contabilidad sigue siendo ampliamente utilizada en todo el mundo. También se ha visto la necesidad de ampliar las definiciones sobre costeo estándar. Según Rayburn el costeo estándar representa lo que los costos deberían ser bajo un desempeño lograble, aceptable, pero no perfecto. Son costos que se determinan científicamente usando medios como los estudios de tiempos y movimientos y las estimaciones de ingeniería (Rayburn, 1999). Backer y Jacobsen indican que los costos estándar son lo opuesto a los costos reales. Estos últimos son costos históricos en los que se ha incurrido, es decir, costos pasados, de ahí la palabra históricos. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto estos como los reales se reflejan en las cuentas de costos (Backer y Jacobsen, 1983).

La comparación periódica del costo estándar con el costo real genera lo que este sistema denomina variaciones desviaciones. Las variaciones indican el grado en que se ha obtenido un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamentos y por elemento del costo. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del grado de actualización, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación (Godoy, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com