ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto que tiene Banco Mundial en el desarrollo de los proyectos en México


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

El impacto que tiene Banco Mundial en el desarrollo de los proyectos en México.

México, la segunda economía más grande de América Latina, no se ve afectada por la desaceleración de Estados Unidos y la crisis financiera de Europa. Aunque el país está estrechamente integrado con el sector de la producción industrial de EE. UU. y los mercados internacionales de capital, sus fuertes fundamentos, sólidos marcos normativos y gestión han dado lugar a favorables condiciones financieras que han respaldado la actividad económica nacional.

México tiene un enorme potencial para la aceleración del crecimiento económico. El país ha mantenido un fuerte crecimiento del 3,9% en 2012. Esto ha tenido el respaldo de la demanda externa e interna, con una expansión más firme en los servicios. Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 3,5% durante 2013, con una recuperación en 2014.

Las cuestiones a largo plazo incluyen la necesidad de avanzar en las reformas para impulsar el crecimiento y hacer frente a los desafíos fiscales vinculados con la reducción de los ingresos derivados del petróleo y las presiones sobre el gasto en salud y pensiones.

México fue el país que mayores recursos recibió del Grupo Banco Mundial(BM) para respaldar su recuperación económica. Al cierre del ejercicio fiscal 2011, que terminó en junio, obtuvo 2,700 millones de dólares que representan 18.37% del total.El organismo financiero internacional precisó que en el periodo canalizó 14,700 millones de dólares a la región de América Latina y el Caribe para programas sociales, eficiencia en el sector público, desarrollo del sector privado, cambio climático e infraestructura, con el objetivo de consolidar la recuperación económica.El Banco Mundial precisó que de los 14,700 millones de dólares canalizados a la región, se incluyen recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI).

Este financiamiento buscó generar oportunidades para todos a través de programas para el incremento de la productividad, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad, y asistencia para aquellos con mayores necesidades a través de transferencias condicionadas en efectivo, utilizadas por primera vez en la región.

México, con 2,700 millones de dólares, y Brasil, con un total de 2,500 millones, fueron los mayores prestatarios de la región. La mayor parte del financiamiento se asignó a servicios de salud y sociales, administración pública y marco legal, y transporte. El respaldo a la región representó un tercio de los préstamos del BIRF y 22% por ciento de los préstamos totales del BIRF/AIF.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial (GBM),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com