ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El milagro janponés o el triunfo del capitalismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ENSAYO: EL MILAGRO JAPONÉS

Yeny Maritza Vargas

Laura Nathalia Morales Sandoval

CristhianDaniloSamudio Guzman

Johann Sneither Nieto

                                                Julieth Constanza Olarte Rincon

TUTOR: Cesar Giraldo

05, 10, 2015

402N CONTADURÍA PÚBLICA

EL MILAGRO JAPONES

Resumen

        El milagro japonés, tambien llamado como el triunfo del capitalismo tuvo su origen a partir de la culminación de la segunda guerra mundial, en donde japón se encontraba en un abismo económico, su producción tenia una caida desaforada, no había empleo, y su inflación crecia de manera decontrolada.

A pesar del sin número de inconvenientes presentados y la caida económica del país, Japón tardo tres décadas para levantarse y competir con las potencias económicas mundiales, logrando el segundo puesto, ya que, su nivel de crecimiento ascendia a un promedio de 11,1%  anual, superando por siete puntos a las potencias mundiales de occidente.

La reconstrucción económica de Japón se dío gracias a diferentes factores que influyeron para llegar a un triunfo capitalista, entre ellos se puede cotejar la ayuda económica que ofrecio Estados Unidos, la cooperación entre el estado japones y los grupos involucrados en la transformación economica, y los cambios presentados tanto en las formas de producción, como en la organización y explotación del trabajador.

Despues del desarrollo conjunto de estos factores, Japón se dío a la tarea de iniciar la recuperación económica del país acentuando el desarrollo industrial y creando políticas económicas, financieras y de producción que beneficiaran al país.

Estados Unidos, fue su mayor aliado. Éste, implementó un programa llamado el plan Dodge, el cual consistia en favorecer el desarrollo económico de Japón, logrando un nuevo mercado bajo el control de grandes empesas estadiounidenses. Estados Unidos implemento nueva tecnólogia e inyectó capital para el surgimiento de la económia niponiana[1]

Japón utilizó a USA como una forma de apalancamiento, para el surgimiento de su imperio.Al momento de lograr su objetivo, decidió firmar el tratado de San Francisco, el cual puso punto final al liderato que poseía USA frente a Japón.

Japón, con la recuperación del poder, implementó acciones que permitieran el desarrollo del país en el sector industrial, logrando así un crecimiento constante y un buen musculo financiero.

Palabras Clave

Crecimiento económico, milago, políticas.

Introducción

        La investigación hace referencia a la capacidad que posee Japón para llevar a cabo su expansión económica y lograr un crecimiento sostenible, que le da el lugar de la segunda potencia a nivel mundial, pese a las deficiencias de territorio que posee éste y a la dificultad de producir y proveer ciertas materias primas.        

        ¿Pero como se ha logrado este avance? Es poco probable no fascinarse e indagar sobre el provechoso éxito económico de Japón en tan poco tiempo, puesto que, sirve como ejemplo para los diferentes países e incluso para los mismos individuos.  

        Después de la derrota que tubo Japón y de la situacion económica extremadamente dificil, se le atribuye a éste como un “milagro”, puesto que a lo largo del surgimiento económico, a nivel mundial, Japón fue el país que mas creció y a pesar de diferente situaciones presentadas a lo largo de los años, es un país que sabe defenderse frente a las crisis y hoy en día son conocidos como los “tigres” o “dragones” asiaticos.

Desarrollo        

Durante la era Tokugawa en Japón,este país veía con ansias que necesitaba impulsarse de cualquier manera hacia el desarrollo industrial, a nivel mundial algunos países, aunque relativamente despacio, estaban creciendo y Japón se estaba quedando producción de tecnología y exportaba apenas productos primarios, esta situación desventajosa frente al mundo fue un factor vital para que durante este periodo Japón se abriera camino en la industrialización de su producción.

En ese momento no desarrolló a gran magnitud la potente economía japonesa de la actualidad, sino que marco un periodo importante para ellos yaque en este, creó un aplicativo dinamismo industrial que impulso la agricultura, la manufactura y la integración del mercado interior, en el que se produjeron pequeños avances en cada una de estas áreas lo que le posibilitó un avance industrial que poco a poco alimento la economía japonesa durante varios años.

En Colombia es común escuchar que hay belleza en todos lados y que la gente es muy trabajadora y busca siempre salir adelante, sin embargo, es necesario mencionar que el proceso evolutivo de la industrialización y la producción de tecnología no es un ítem que deje en buenas expectativas a los colombianos, ya que increíblemente en pleno siglo XXI, Colombia está sumida en el retraso tecnológico y su posibilidad de competencia en este mercado, es increíble porque aunque se tenga la riqueza y el placer de encontrar diversos productos agrícolas y minerales naturales en casi cualquier lugar dentro de la geografía, en vez de proponerse impulsar el desarrollo industrial y el aumento de tecnología moderna y global, para no depender de la tecnología desechada por los países productores de esta, prefiere otorgar permisos para que estos países exploten esas riquezas, esta se convirtió en la primera opción para generar recursos, ya no se piensa en progresar, solo en sostenerse.

Si en Colombia se generara una iniciativa emprendedora autónoma y progresista, es de seguro que algún día se pongan en marcha muchas y diversas opciones para el desarrollo de tecnología nueva, moderna, global, que permita generar como en Japón, pequeños progresos, en pequeños sectores que impulsen la economía del país a lo más alto, por ejemplo, la estrategia de Japón para el incentivo de la producción de tecnología fue patrocinar la capacitación de personas en otros países para que volvieran a aplicarlo al país, en Colombia hay algunas similitudes, pues en esta época, el sistema contable está bien posicionado en termino de efectividad, pero se vio la necesidad de crear nuevas opciones para la adecuación de este sistema, por lo cual la ley 1314 de 2009, habla sobre la convergencia de las normas contables generalmente aceptadas n Colombia a las normas internacionales de información financiera, de las cuales se espera que ayuden a perfecciona el sistema contable del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com