ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saldo de la balanza por cuenta corriente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Tópico 1 – El saldo de la balanza por cuenta corriente

Entendemos por saldo de la balanza por cuenta corriente a una parte de la balanza de pagos y agrega todas las operaciones reales y rentas que aparecen entre los habitantes de un país y el también del resto del mundo en un determinado período de tiempo.

En la cuenta corriente forman parte 4 tipos de operaciones: comercio de bienes o mercancías, también incluimos comercio de servicios, rentas internacionales del capital y del trabajo, además de las transferencias corrientes internacionales. La formación de estas cuatro partes nos da el saldo de la cuenta corriente. Si también le sumamos a la cuenta corriente la cuenta de capital, que además tiene las transferencias netas de capital más los ingresos netos obtenidos por la compra/venta de activos no producidos, no financieros, se obtiene un saldo conjunto que posee una alta importancia económica. Si el saldo que acabamos de decir, su resultado es positivo, dicho país tendrá capacidad de financiación en cuanto al exterior y por otro lado, este saldo resulta negativo, el país tendrá lo contrario, una necesidad de financiación que necesita obtener del exterior.

Pasamos a explicar cada una de las partes que forman el saldo de la cuenta corriente:

- El saldo comercial, el cual es el resultado de la diferencia entre los ingresos por las exportaciones de mercancías realizadas y los pagos por importaciones de mercancías. Este saldo tiene un resultado negativo, durante todos estos últimos años, lo que sería uno de los datos más distintivos de la economía de España. Si analizamos su evolución temporal, podemos observar en la información estadística que hasta que adoptó el euro el déficit comercial se encuentra en una media de -3,9 % del PIB. Entre los años 1999 y 2008 este registro aumenta hasta llegar a un -6,7 %, y a consecuencia de la crisis, registrar unos datos de -2.4 % en el año 2012, el cual le convierte en el dato más bajo desde que España entró en la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com