ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sazón de la abuela


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Informes  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 22
  1. NOMBRE DEL PROYECTO

El sazón de la abuela

  1. LOCALIZACIÓN

El proyecto que busca tecnificar la forma de procesamiento artesanal a una  forma semi -industrial se desarrolla en un local ubicado en el municipio de Belén  departamento de Boyacá sector urbano, barrio El Recuerdo (calle 8 N°2ª Sur ). Sitio estratégico ya que para ser industria se prevé que lejos será mejor manejado el proceso y más libertad.  

  1. PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR

La manera de alimentación sana de los habitantes del municipio de Belén, disminuyendo todo tipo de enfermedades por consumo de productos con mala preparación o provocada por su mala higiene, ya que las principales enfermedades  provienen de animales con brucelosis, ántrax, síndrome respiratorio, enfermedades de la piel y  fiebres, en el ser humano puede afectar de varias maneras como la depresión.

Dimensión social: Según el DANE, la población del municipio de Belén es de 16560 habitantes de los cuales 6955 son habitantes del perímetro urbano y 9605 en el sector rural.

El 70 %  de la población rural la  componen  pequeños productores con su principal actividad agrícola ( producción papa), el 28 % combina la agricultura con la ganadería y el 2% se dedica a la explotación de piedra caliza.

Las mujeres se ocupan de las labores domesticas además se apersonan del manejo y cuidado de los animales ( vacunos,. Porcinos, aves, conejos etc) y en muchas ocasiones colaboran directamente con la explotaciones agropecuarias.

Dimensión cultural:

Dimensión natural: Belén  pertenece al corredor del Santuario Fauna y Flora del Alto Río Fonce Guarenta, ubicado en el páramo del consuelo donde nacen más de 45 acueductos veredales y urbanos pertenecientes a los municipios de Cerinza, Belén y Tutazá.

La explotación porcina está ubicada en un gran porcentaje en el perímetro urbano especialmente sobre la quebrada el guirre, rió salguera y río minas, afluentes hídricas donde años atrás se arrojaban los desechos, trayendo como consecuencia la contaminación e  incentivando la proliferación de insectos, malos olores que influían en la salud de los habitantes de la población y alrededores.

 A partir de la adopción del  Esquema de ordenamiento Territorial ( E:O:T:), según acuerdo municipal número 016 del 8 de septiembre del 2.000, donde se plantea la reubicación de esta explotación en la vereda el Rincón y el montaje de una planta de tratamiento de aguas servidas como alternativa para impulsar este renglón importante de la economiza municipal además de mantener la biodiversidad existente en la zona.

En la actualidad los productores se encuentran agrupados y organizados bajo la Asociación de porcicultores de Belén ( ASPORB) adelantando campañas de sensibilización empresarial, nutrición y manejo higiénico en la producción porcina. Además se viene trabajando en la disminución de olores, proliferación de plagas y enfermedades a través del manejo de excretas con bacterias la que ha permitido no solamente obtener  un valor agrado en la explotación porcícola, mediante la producción de un bio abono de excelente calidad,  utilizado en la recuperación de suelos y agricultura orgánica, además de  minimizar el impacto ambiental negativo que se venía generando.

Belén cuenta en la actualidad con un matadero nuevo que cumple todas las condiciones sanitarias para el sacrificio de especies mayores y menores (Bovinos, porcinos, ovinos, caprinos...), contemplado en el Esquema de ordenamiento territorial y que beneficia directamente la agro industrialización por que mejora el procesos anti mortem y  pos mortem  reflejado en la calidad de la canal.

Dimensión económica: El municipio desarrolla una economía basada en UN 90% en la explotación de la ganadería y agricultura, ya que en sus tierra fértiles se encuentran las condiciones optimas para desarrollar estas actividades.

En la parte pecuaria el segundo renglón de producción lo ocupa la  porcicultura con un censó aproximado de 5.000 cabezas permanentes, explotación que basa su alimentación en el concentrado y como suplemento el derivado lácteo y desecho de cosecha Papa.

Esta actividad se ha venido incrementando en los últimos años debido al desempleo como una fuente de ahorro e ingreso en la economía  familiar de escasos recursos económicos especialmente de aquellos hogares con jefatura femenina.

En el sector rural la población juvenil recibe generalmente hasta quinto grado de básica primaria y luego se dedican a trabajar en el sector agropecuario para hacer un aporte económico familiar.

Los habitantes del perímetro urbano se dedican a la agroindustria Láctea, industria e dulces, comercio y artesanías entre otras, generando así una economía de subsistencia.

Dimensión política:

  1. ANTECEDENTES

En el municipio de belén, Boyacá, era costumbre, en los piqueteaderos, exhibir las carnes y sus derivados, en vitrinas sin ninguna higiene. A pesar de lo insoluble que era esto, la favorabilidad del clima, la poca humedad, las bajas temperaturas y la precisa demanda de carne, hacían de esto una práctica aceptable en el municipio sin embargo, poco a poco  las necesidades de la población fueron cambiando, y con ellas era vital un cambio de este tipo de tradiciones, además afecta la salud de los habitantes de la zona rural y urbana del municipio.

Es aquí donde nace EL SAZON DE LA ABUELA  el 4 de marzo del 2015, con el propósito de brindar a los usuarios  productos de alta calidad, innovación en presentación, tecnología en almacenado, con las adecuadas neveras, y una mayor variedad en la oferta de productos cárnicos.

  1. JUSTIFICACIÓN

La economía del municipio de belén depende en un 90% del sector agropecuario donde el renglón porcino según las estadísticas proporcionadas por la unidad de asistencia técnica agropecuaria ( umata), ocupa el segundo lugar después del ganado vacuno y cubre la demanda del municipio, sus alrededores y un porcentaje representativo en la ciudad de bogotá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com