ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema económico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El sistema económico se define como el conjunto de elementos que participan en la vida económica de una nación.

Con la finalidad de producir los diferentes satisfactores que necesita el hombre para vivir, éste se organiza socialmente. La forma en que se relacionan los seres humanos para producir, diferencia una organización social de otra, por ello hablamos de esclavismo, feudalismo, capitalismo, etc.

Se denomina acervo de capital al conjunto de instalaciones industriales, medios de transporte, carreteras, escuelas hospitales y equipo de todo orden.

En la economía de mercado, la generación de bienes y servicios se lleva a cabo en innumerables unidades productoras que combinan los factores de la producción (tierra, trabajo, capital y recursos naturales) para producir mercancías.

Las actividades económicas que se realizan en la sociedad se agrupan en tres grandes sectores: actividades primarias, llevan a cabo las actividades directamente von la madre naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad forestal; actividades secundarias, realizan un proceso de transformación de los productos primarios en el productos manufacturados, y el sector servicios, que produce bienes intangibles, como las comunicaciones,el transporte.

La producción es el acto mediante el cual el trabajo de los seres humanos produce bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de los hombres.

Las diferentes actividades en la economía de mercado se encuentran interconectadas entre sí mediante actos de compra venta de mercancías. Aquellos bienes y servicios que se utilizan para volver a producir nuevos bienes y servicios se denominan insumos Cuando esos bienes y servicios se retiran para el consumo del hombre, se denominan bienes de consumo final. Esos bienes de consumo final pueden ser no duraderos y duraderos. Los bienes de consumo no duradero son aquellos cuyo periodo de vida es menos de un año y los bienes de consumo duradero son aquellos cuyo periodo de vida es mayor a un año, como los electrodomésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com