ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El álgebra lineal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Informes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para empezar, el álgebra lineal es la parte fundamental del estudio de muchas áreas de conocimiento relacionadas con la ciencia y la técnica. Además, es un pilar necesario de las matemáticas, el cual permite enfrentar el estudio exhaustivo de ciencias naturales como las físicas; aquellas asociadas al comportamiento en general, las ingenierías, la economía, la computación, las matemáticas abstractas y aplicadas. De esta manera, “[…] el álgebra lineal es una materia habitual en la mayor parte de los estudios técnicos y científicos, y es también habitual que su presentación sea demasiado abstracta” (Merino, 2006, pp. 401). Aun así es fundamental, ya que sirve además para que los alumnos adquieran cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, en un contexto donde los razonamientos lógicos encadenados son sencillos.

Ahora bien, el curso de álgebra lineal nos sirve para adquirir el conocimiento de conceptos y técnicas fundamentales de cálculo, ya que “[…] su aplicabilidad en diversos campos del saber ha generado la necesidad de articularla al proceso formativo del profesional de hoy en día como herramienta de apoyo para resolver problemas en las más diversas disciplinas” (Zúñiga, 2013). Así pues, son relevantes los conocimientos de conceptos y las técnicas que abarca el algebra lineal, que son poderosos y de amplia utilización en diferentes problemas de la economía y la administración, haciendo de esta una herramienta imprescindible en la formación de un estudiante de Administración de Empresas.

RESUMEN

Para resumir, el curso de algebra lineal es fundamental para los estudiantes de administración de empresas y demás programas académicos, por la dinámica que esta genera en el desarrollo de competencias de orden cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa. Además, el curso busca integrar y fomentar el trabajo grupal o colaborativo entre los cinco estudiantes, la tutora y el director del curso. De esta manera, su metodología trata de buscar la mantenencia de una dinámica permanente de interactividad a través de medios que nos faciliten los procesos de aprendizaje significativo, que se fundamentan en el trabajo académico de estudio independiente y de acompañamiento tutorial, desde donde se facilitan los procesos de aprendizaje considerando que éstos se dinamizan y fortalecen estratégicamente desde las fases de reconocimiento, profundización y transferencia.

Así pues, el curso tiene dos propósitos principales que permitirán a los estudiantes culminar la materia con gran aprendizaje y habilidades que nos ayudará al correcto desempeño en nuestras carreras. De esta forma, el director de curso plantea en el protocolo los dos objetivos:

1. Contribuir a fortalecer en el estudiante la capacidad para apropiarse del conjunto de conocimientos relacionados con los fundamentos básicos que constituyen el campo teórico y aplicativo de vectores, matrices y determinantes a través del desarrollo, monitoreo y aplicación de procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com