ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad de la demanda


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

1.2.1.3. Elasticidad de la demanda

Cuando analizamos los determinantes de la demanda en el capítulo 4, señalamos que los compradores normalmente demandan una cantidad mayor que un bien cuando su precio es más bajo. Cuando su renta es mayor, cuando los precios de los sustitutivos del bien son más altos o cuando los precios de los complementarios del bien son más bajos. Nuestro análisis de la demanda no era cuantitativo si no cualitativo. Es decir, analizamos el sentido en que varía la cantidad demandada pero no la magnitud de la variación para ver cuánto responde la demanda a las variaciones de sus determinantes, los economistas emplean el concepto de elasticidad.

Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a unos de sus determinantes.

1.2.1.4. Determinantes de la demanda

La elasticidad-precio de la demanda y sus determinantes

Según la ley de la demanda, un descenso del precio de un bien eleva la cantidad demanda. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio. Se dice que la demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio. Se dice que es inelástica si la cantidad demandada solo responde levemente a las variaciones del precio.

¿de que depende que la demanda de un bien sea elástica o inelástica? Dado de que la demanda de un bien depende de las preferencias de los consumidores, la elasticidad-precio de la demanda depende de las numerosas fuerzas económicas, sociales y psicológicas que configuran los deseos individúales. Sin embargo, basándonos en la experiencia podemos formular algunas reglas generales sobre los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.

Bienes necesarios frente a bienes de lujo.

Los bienes necesarios tiende a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica. Cuando sube el precio de una visita al médico, los individuos no alteran espectacularmente en números de veces que acuden a él, si bien podrían acudir con menos frecuencias. En cambio, cuando sube el precio de los barcos de vela, la cantidad demandada de barcos disminuye considerablemente. La razón se halla en que la mayoría dela personas consideran que ir al médico es un bien necesario y un barco de vela es un bien de lujo. Naturalmente, un bien es un un bien necesario o un bien de lujo dependiendo de la preferencias del comprador y no de las propiedades intrínsecas de ese bien. Para un amante de la vela poco preocupado por su salud los barcos de vela pueden ser un bien necesario que tiene una demanda inelástica y las visitas al médico un bien de lujo que tiene una demanda elástica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com