ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Demanda


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 10

En el análisis de la oferta y demanda puede utilizarse para analizar y explicar una amplia variedad de problemas prácticos debido al comportamiento de los compradores que normalmente demandan de una cantidad mayor un bien cuando su precio se reduce, o en los casos cuando los precios de los bienes sustituidos son más altos o cuando los precios de los bienes complementarios son sustituidos, para ello es importante no sólo saber el sentido en que varía la cantidad de mandada sino conocer las magnitudes de las variaciones ante los cambios en los precios, elasticidad demanda es la relación cuantitativa entre el precio y la cantidad demandada.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, en términos más concretos el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad de mandada de un bien y la variación porcentual de su precio, manteniendo constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad de mandada. Una elasticidad alta indica un elevado de respuesta de la cantidad de mandada a la variación en el precio, y una elasticidad baja indica escasa sensibilidad a las variaciones ante el precio

Los factores que inciden y que afectan en la cantidad precio de la demanda pueden concretarse en los siguientes casos:

1.) Que se trate de un bien necesario. Esto se refiere, si el bien es de primera necesidad a de esperarse que los valores de la elasticidad sean reducidos pues difícilmente se puede dejar de consumir y, por lo tanto, las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán pequeñas

2.) Que se trate de un bien de lujo. Los bienes de lujo suelen tener una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de adquirirlos cuando sus precios suben, En este caso las variaciones de la cantidad demandada ante cambios en el precio serán grandes.

3.) Que existan bienes sustituidos cercanos. Se trata de los bienes que pueden sustituirse con facilidad tienen una demanda más elástica que aquellos que no, pues ante un aumento en su precio los demandantes pueden sustituir el bien demandado por otro.

4.) Proporción del ingreso gastado en el bien. Se refiere a los bienes que tienen una importancia considerable en la familia y representan una demanda más elástica que los de participación reducida.

5.) Periodo considerado. En síntesis cuando mayor es el periodo más elástica será la demanda de la mayoría de los bienes esto es a la adaptación de la conducta de los compradores ya que requiere tiempo antes de que se ajuste a la nueva situación ante los precios.

Por su magnitud las elasticidades de los bienes tiende a ser elevada por las siguientes causas:

. Cuando se trata de bienes de lujo,

. Existencias de sustitutos disponibles,

. Cuando representan un porcentaje relevante del gasto general,

. Los consumidores tienen más tiempo para ajustar su conducta.

El cálculo de la elasticidad –precio de la demanda permite establecer la siguiente tipología:

. Cuando una variación de 1% en el precio genera una variación de la cantidad demandada superior a este porcentaje, decimos que la de manda es elástica respecto al precio.

. Cuando una variación de 1% en el precio genera una variación de la cantidad demandada inferior a este porcentaje, decimos que la de manda es inelástica respecto al precio.

. Cuando una variación de 1% en el precio genera una variación de la cantidad demandada de este mismo porcentaje, decimos que la de manda tiene elasticidad unitaria.

En resumen la demanda es elástica si la elasticidad –precio de la demanda es mayor que 1, es inelástica si es menor que uno y es de elasticidad unitaria si es igual a 1, la curva de demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario por lo que el cociente de incrementos tendrá valor negativo. Para trabajar con números positivos , el valor de la elasticidad se tiene se multiplica por -1 por lo tanto todas las elasticidades se escriben con números positivos, aun cuando los precios y las cantidades demandadas varíen en sentido contrario debido a la ley de la demanda.

El método del punto medio, es utilizado para calcular las elasticidad promedio entre el punto A y B. es decir que la elasticidad sea distinta según el punto inicial que se considere, (A o B)

La elasticidad de la demanda a lo largo de una curva de demanda lineal es elevada cuando los precios son altos y baja cuando son bajos.

• Elasticidad-Precio de la demanda e ingreso total. Esto se refiere a la cantidad pagada por los compradores y recibida por los vendedores de un bien y se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida. Y para que el aumento de la cantidad compense el efecto de la reducción del precio sobre el ingreso total, la cantidad demandada debe ser suficientemente sensible al precio, es decir, la elasticidad de la demanda debe ser mayor que la unidad y en caso contrario cuando la elasticidad de la demanda es menor que la unidad, el aumento de la cantidad de mandada no fuere compensada la reducción del precio y el ingreso total se reducirá y en el caso que la elasticidad de la demanda es unitaria, el ingreso total no tendrá variación si se reduce su precio.

OTRAS ELASTICIDADES DE LA DEMANDA

• Elasticidad Cruzada de la demanda (Bienes complementarios y sustitutos)

• Elasticidad-ingreso de la demanda (Bienes normales y de lujo)

La elasticidad cruzada de la demanda es la medida de la sensibilidad de un bien ante alteraciones en los precios de ciertos bienes que están relacionados con él. La elasticidad cruzada de la demanda puede ser negativa o positiva será positiva si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incremente el precio del bien, esto mayor mente ocurrirá así cuando se trate de bienes sustitutos. y será negativa cuando el aumento del precio j provoque una reducción en la cantidad demandada del bien i.

Dos bienes serán sustitutos cuando la elasticidad cruzada de la demanda sea positiva y complementarios cuando la elasticidad cruzada sea negativa e independientes entre sí cuando la elasticidad cruzada sea nula.

En el caso de la elasticidad-ingreso de la demanda aquí trata que el ingreso de los consumidores es otro factor que influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com