ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor entrevista


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Manual de historia de Chile; página 360-361. Editorial Zig-Zag. Santiago, Chile, 1986.

Este libro nos sirvió porque nos informa que, luego de la muerte del arzobispo Valdivieso, el gobierno de Pinto propuso a la Santa Sede a Francisco de Paula Taforó, esto molestó a los conservadores porque creían que tenía ideas liberales, entre otras cosas que también produjo el enojo del clero y católicos. Luego, en el gobierno del presidente Santa María, se insistió ante la santa sede en candidatear a Taforó, aunque sabían que el papa León XIII no aceptaba la solicitud.

El papa ya nombrado envió a un apóstol especial para que siguiera más de cerca la petición delo gobierno chileno y analizar de mejor forma si era posible aceptar o dar a conocer ya de forma definitiva y permanente su idea frente al nombramiento de Taforó al cargo. Quien tuvo el rol de venir a cubrir la situación fue el monseñor Celestino del Frate.

Del Frate, al darse cuenta de la actitud negativa del clero hacia Taforó, informó a Roma que era mejor el no nombramiento del ya nombrado postulante, ya que podría provocar una gran alteración en los que se oponían a que tomara el cargo.

Estos sucesos provocaron que las relaciones entre la Santa Sede y el Estado se rompiera por completo y también causó mucha alteración en parte de la sociedad y el parlamento por lo que fue en gran parte causa de lo que se venía después.

También por otro lado el libro nos informa de Las leyes laicas, que fue el resultado de lo nombrado anteriormente, las leyes laicas son básicamente 3 legislaciones aprobadas en Chile bajo el mandato de Domingo Santa María, donde destaca la Ley de cementerios laicos que trataba principalmente en que en los cementerios bajo la administración del estado se enterrara a gente de cualquier religión. Otra ley fue la del matrimonio civil que consistía en eliminar la facultad de la iglesia de consagrar legalmente el matrimonio. Y por último la ley de Registro civil, que principalmente sería para complementar las anteriores nombradas, el registro civil tendría la función de llevar el registro de los nacimientos, matrimonios y muertes.

Sepultura Sagrada, Tumba Profana; página 61-62-63. Editorial LOM. Santiago, Chile 1997.

Este libro nos sirve porque habla sobre lo que sucede después del proceso  de las leyes laicas con la necesidad de separar la iglesia del estado. Explica sobre cómo queda y los resultados que da para el país las leyes ya nombradas y los cambios que dan estas para el país. En cuanto a la sociedad, se fue alejando un poco de la religión, aunque no fue definitivo fue un alejamiento importante. Explica que en lo civil las rivalidades entre laicos y clericales (clero) habían quedado en gran parte en el pasado. Las notorias diferencias en la sociedad de la época se fue diluyendo a medida que avanzaba el tiempo, si bien es cierto continuaron presentándose diferencias para operar en la república, no eran tan graves como los ya presentados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com