ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En sus propias palabras ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3
  1. En sus propias palabras ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura orgánica es el cuerpo óseo de la organización, unidad administrativa. área, u oficina; en este caso del área de recursos humanos, estará conformada por órganos como de dirección, asesoramiento, apoyo y línea, así como por unidades administrativas que tienen que ver con dicha función, como por ejemplo: jefatura o dirección, registro de personal, sueldos y salarios, capacitación, evaluación, higiene y seguridad, entre otros. (Ayala,Sabino. Administración de Recursos Humanos. Página 45)

Entonces, se entiende que la estructura organizacional de una empresa o negocio, llega a ser la división de unidades o áreas de como funcionara la empresa en un concepto fundamentalmente jerárquico, la cual se puede estructurar de diferentes maneras y estilos en concordancia de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de la empresa o negocio determinará como operará la empresa en el mercado y los objetivos que se podrá alcanzar, ya que llega a ser el pilar fundamental de esta. También muestra la asignación de responsabilidades para cada área y procesos de toma de decisiones.

  1. Según las lecturas de estudio ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

La organización funcional aspectos:

  • Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
  • Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
  • Descentralización de las decisiones la cual se delegan los cargos a personas idoneas, las cuales son capaces de desarrollarse en el área que manejen.
  • Se centra en la especialización de cada persona de acuerdo al campo de estudio que está formado, esto permite una mejor supervisión y especialización.
  • La comunicación es mas directa sin intermediarios. Busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

  1. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

Ventajas:

  • Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
  • La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
  • Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, permitiendo una comunicación mas rápida y con menos interferencias.

  1. Tomando como referencia el material del curso y el material complementario realiza un escrito en el que se identifique claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades de la Administración de Recursos Humanos. El escrito debe ser mínimo de una (2) hoja y máximo de cinco (5) hojas.

  1. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

Desventajas:

  • Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema lo cual lleva a una pérdida de autoridad.
  • Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la pérdida de la visión de conjunto de la organización.
  • Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com