ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Clásico Y Humanístico De La Administración


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  3.925 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUE CLASICO Y HUMANÍSTICO. ¿OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS?

Nos situamos por los años de la Primera Guerra Mundial que involucró a Estados unidos y Europa en operaciones militares conjuntas.

Durante ésta época en Europa, más específicamente en Francia surgía un nuevo en foque administrativo: el de la teoría Clásica de Henry Fayol. Esta nueva corriente pretendía desarrollar una nueva filosofía empresarial, donde la preocupación del administrador estuviera centrada en el método de trabajo y la tecnología.

Ésta teoría tuvo su hegemonía por las cuatro primeras décadas del siglo XX. Sin embargo sus principios no fueron del todo aceptados, pues iba en contra de la vida democrática estadounidense.

Es así que posteriormente nace la teoría de la Relaciones humanas con Elton Mayo, coordinador de las experiencias de Hawthorne, cuyos resultados influyeron mucho en los principios básicos de la Escuela de enfoque humanístico.

Estas dos teorías son el motivo central de éste ensayo, ambas como ya hemos visto, con diferentes enfoques y puntos de vista, más aún si la teoría de enfoque humano surge como contrapartida de la teoría clásica.

Sin embargo al analizar ambas teorías observamos que ambas se enfocan en dos lados de la organización: la teoría de Fayol se enfoca en la organización formal, mientras que Elton Mayo y sus colaboradores se enfocan en el lado informal. Pero ambos lados son importantes, entonces surge una pregunta ¿En qué difieren y se asemejan ambas teorías? ¿Las teorías de Fayol y Elton Mayo son divergentes o complementarias?

Empezando por la Teoría clásica cabe resaltar que planteó un concepto sintético pero claro de las funciones de un administrador: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Concepto que es aplicable en el día de hoy.

Con respecto a los catorce principios, vemos muchos puntos de encuentro. Así tenemos que:

-División del trabajo: Si bien se busca mayor eficiencia al buscar la especialización del trabajador, éste también tiene sus límites, pues estancará la creatividad del trabajador. No le permitirá ver más allá de lo que sabe hacer, y hará que su labor sea monótona y sin dinamismo, provocando que se rote constantemente de puesto que como se vio en los experimentos que Mayo desarrolló en una industria textil, cerca del año 1924.

-Autoridad: En este principio se puede observar que sólo busca obediencia, Pero no establece cómo aplicarla. Se haría necesario en este caso conocer el concepto de liderazgo y métodos de conseguir una respuesta positiva a esta autoridad, que en muchos casos no es aceptada de la mejor forma.

-Disciplina: Es uno de los puntos clave para el desarrollo de una empresa, sin embargo se debe buscar que ésta se dé de una forma positiva, para que de ésta manera no se vea como un deber, sino como principio que debe regir la vida laboral.

-Unidad de mando y unidad de dirección: estos conceptos son aplicados hasta el día de hoy. Sin embargo necesita de los conceptos del enfoque humanístico como liderazgo, comunicación y dinámica de grupos, para que sea llevada de forma exitosa.

-Subordinación de los intereses individuales a los genéricos: para ello la visión, misión, metas y objetivos empresariales deben ser establecidos con la participación de todos. Esto es planteado por Ordway Tead, quien plantea una orientación democrática de la administración.

-Remuneraciones del personal: Si bien es una parte importante, ésta no determina el desempeño eficiente del trabajador. Existen también otros factores como el ambiente de trabajo, las relaciones del trabajador con sus compañeros, entre otras.

-Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final .Pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso y aplicar teorías de liderazgo situacional, por ejemplo.

-Cadena Escalar: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. Para mantener un buen ambiente de trabajo es necesario la comunicación ya sea vertical u horizontal.

-Orden y equidad: Requisitos fundamentales que son muy conocidos, por ello no me detendré a comentar sobre ellos.

-Estabilidad del personal: En este caso se contradice con el principio de división del trabajo, luego de haberlo analizado. Pues como sabemos produce monotonía, causando que el trabajador esté rotando continuamente.

-Iniciativa: Para encontrar esto en un trabajador es necesario realizarle un estudio de su personalidad. Entrando a tallar la psicología, una de las ciencias complementarias de la administración.

-Espíritu de Equipo: Si se requiere este principio es necesario que exista una relación positiva entre los trabajadores, para ello es fundamental que se trate el concepto de organización informal, comunicación, liderazgo, motivación. Estos conceptos son puntos clave para el desarrollo de un espíritu de equipo.

Pasando a la teoría de la administración, los autores clásicos pretendían desarrollar una ciencia de la Administración. Fayol afirmaba que era necesario formar nuevos administradores, una idea muy novedosa para su tiempo. Pero si se quiere formar unos buenos administradores es necesario conocer las habilidades, fortalezas y otras cualidades del estudiante, que además no puede ser visto como un ser individual, sino como un ser grupal, ya que el estudio y un buen aprendizaje se llevan a cabo mediante grupos. Estos nuevos estudiantes que planteaba Fayol iban a estar unidos por objetivos comunes, contando con la presencia de un líder, y estableciéndose relaciones sociales entre ellos. Hallamos aquí otro punto en común entre las dos teorías.

También Fayol habla de una coordinación, necesaria para una buena administración. Fayol considera a la coordinación como “la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo” y para Mooney “es la distribución adecuada del esfuerzo de grupo para lograr la unidad de acción en la consecución de un fin común” . Si se quiere llevar a cabo este concepto es necesario contar con que vamos a trabajar con grupos humanos, que están movidos por necesidades, sentimientos, deseos y temores. Si el administrador quiere lograr la coordinación se hace necesario que sepa influir en los trabajadores ejerciendo una buena dirección y orientando a los miembros de su equipo a la consecución de los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com