ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aduanas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Siguen siendo un componente importante en la generación de divisas y un factor central de crecimiento del país.

La idea era dinamizar la agricultura a través de productos con ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional, y aprovechando los acuerdos comerciales pactados con países como EEUU, C.E.E y el Grupo Andino.

El mayor crecimiento de las Exportaciones se ha dado en los denominados tradicionales como el Café, banano, flores y azúcar.

Es importante señalar el crecimiento de los que aquí citaremos con nuevos; 28.08%, caso de los derivados del azúcar, extractos de café, tabaco, papa y manteca de cacao, ya que estos incorporan mayor valor agregado, al mismo tiempo pueden dinamizar los eslabonamientos sectoriales donde la economía encuentra enormes vacíos estructurales.

Por otro lado, el destino principal de nuestras exportaciones siguen siendo los EEUU con un 30.3% de las mismas. Sin embargo una desagregación nos muestra como el sector de las importaciones No tradicionales de los EEUU creció en un 16.36%, equivalente a US$ 31.086 millones de los cuales Colombia solo participo en un 0.41%, equivalente a US$126 millones, desaprovechando un mercado que supera en 30 veces las ventas totales agropecuarias a los EEUU.

El sector agrícola, a pesar de la disminución histórica registrada en los últimos años, sigue teniendo una alta participación en el producto agregado del país con productos como el algodón, el café, la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el cacao, el banano, la papa, las oleaginosas y las flores, entre otros.

Este sector se puede considerar como de los más representativos de la economía nacional actual, pues si sumamos el total del aporte del resto de sectores al PIB, veremos que son responsables de aportar un porcentaje cercano al 60% del PIB, mientras que el porcentaje restante proviene de otros sectores como la explotación de minas y canteras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción; el sector de transporte y almacenamiento; los servicios personales; los servicios del Gobierno, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com