ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Declaración de Alma-Ata y Carta de Ottawa”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Declaración de Alma-Ata y Carta de Ottawa”.

Partimos de que la palabra salud la utilizamos, erróneamente, para referirnos únicamente a la ausencia de afecciones o enfermedades en el cuerpo. Salud es pues un concepto más amplio y complejo que “sanidad” a pesar de que muy a menudo se utilicen como equivalentes. La sanidad, o el sistema sanitario, son una aportación de servicios y de atenciones, tanto personales como sociales, para promover, proteger o recuperar la salud. Hablamos del concepto “atenciones personales”, sanitarias o médicas, cuando nos queremos referir a las actuaciones de los profesionales de la salud de forma específica; sin embargo hay muchas otras cuestiones que determinarán la salud. Este “concepto” va más allá, engloba todo nuestro entorno y es afectado por el mismo convirtiéndolo en “un objeto social” cuya importancia parece que está pelada con la igualdad y la “facilidad” con la que se reparte entre la población del mundo.

La Declaración de Alma-Ata dejó establecido un antecedente único, seguramente influenciado por el socialismo de la época, el cual era: “Salud para Todos en el año 2000”. El cual partía y tomaba como base de aquel sueño utópico de que los gobiernos del mundo se debían hacer cargo de todo  lo relacionado con la salud partiendo de la atención primaria el cual no es otra cosa que: el servicio que se ofrece, con respecto a la salud, será en base a la necesidad que se requiera cumplir, a las capacidades del gobierno y del pueblo de poderlas financiar y a la responsabilidad y determinación que presenten los mismos. También será parte del desarrollo social y global de la comunidad, además del servicio de salud del cuál sería la función central.

“Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud,…, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.” Esto se refiere a que la atención primaria no es otra cosa que el formar conciencia en toda la población, haciendo uso de una de las herramientas más importantes con las que cuenta un gobierno: la educación. ¿Por qué la educación? Porque se utilizaría para concientizar a la población respecto a los problemas de salud a  los que se enfrenta, a informarles en cuanto a métodos de prevención correspondientes y al desarrollo y la investigación que se obtendrían de la experiencia acumulada en salud pública.

También se pensaba que era posible una seria de reestructuraciones en la mayoría de los países para enfocar los recursos disponibles hacia la salud, también con la cooperación igualitaria entre todos los países para alcanzar la meta de salud en el año 2000, ya que se afirmaba que la salud de un pueblo interesaba y beneficiaba directamente a todos los demás países…algo utópico.

Se buscaba de manera indirecta llegar a la paz mundial mediante la salud, un lindo sueño pero algo inalcanzable mientras exista una desigualdad tan grande entre las economías de los países en desarrollo y los países que están en la cumbre del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com