ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE ALMA ATA Y CARTA DE OTAWA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

ASIGNATURA: SISTEMAS NACIONALES DE SALUD

DOCENTE: MSP LEÓN OLGUIN ANA BERTHA

DECLARACIÓN DE ALMA-ATA Y CARTA DE OTTAWA

ALUMNA: L.E. GARCÍA HERNÁNDEZ VIANNEY

FECHA: 05 DE OCTUBRE DE 2018


Contenido

INTRODUCCIÓN        1

DECLARACION DE ALMA-ATA        3

CARTA DE OTTAWA        4

CONCLUSION        6

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        7

INTRODUCCIÓN

DECLARACION DE ALMA-ATA

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakstán, se reunieron los representantes de 134 países del mundo, y después de haber hecho el análisis de la situación mundial concerniente a la salud, elaboraron una estrategia, una alternativa para resolver los problemas de salud y llegar a la meta: "Salud para todos en el año 2000". Esta estrategia es la "Atención Primaria de Salud". En la conferencia se reitera que la salud, es un derecho humano y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social importante en el mundo.

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986. Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

DECLARACION DE ALMA-ATA

Fue una de las conferencias más importantes de esa época, la cual surge como acción urgente por parte de los gobiernos, personal de salud y la comunidad mundial para promover y proteger la salud. Se realizó de 6 al 12 de septiembre de 1978.  Las declaraciones fueron.

  1. La salud es todo aquel estado de bienestar físico, social y no solamente la ausencia de enfermedades. (La salud es un derecho fundamental y el objetivo es lograr el estado más alto posible con la intervención de sectores sociales y económicos)
  2. La desigualdad existe en el estado de salud de la población y es indispensable prestar atención a ella.
  3. El nuevo orden económico internacional es indispensable para lograr el grado de salud, la protección y promoción de la misma es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido.
  4. El pueblo tiene el derecho y deber de participar  en la planificación de su atención en salud.
  5. Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Lograr que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que permita llevar una vida productiva.
  6. Atención primaria en salud: Es la asistencia basada en métodos y tecnologías practicas científicamente fundadas y socialmente aceptables al alcance de todos los individuos  a un costo aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.
  7. Atención primaria en la salud, refleja condiciones económicas de un país, se orienta hacia los principales problemas de salud de una comunidad y presta servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Comprende todos los temas de saneamiento básico, permite la participación del sector sanitario y afines, exige participación de la comunidad en la planificación, organización del funcionamiento y el control.
  8.  Gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción para mantener la atención primaria.
  9. Con un informe de UNICEF y la OMS se pretende impulsar el desarrollo y la aplicación de la atención primaria de salud. Cooperación entre países a fin de garantizar la atención primaria en salud.
  10. Alcanzar el nivel aceptable de salud para toda la humanidad utilizando eficientemente los recursos mundiales, logrando la paz y reinvirtiendo mejor los recursos.

CARTA DE OTTAWA

El 21 de noviembre de 1986 nace la primera conferencia internacional sobre la promoción a la salud, con la demanda de una concepción de salud pública en el mundo. Emite la carta dirigida a la consecución del objetivo: Salud para todos en el año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com