ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo técnica De Las 5s


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

“Aplicación práctica de la técnica de las 5S”

La aplicación de la técnica de las 5s abarca cualquier puesto en una organización, como el de la línea de montaje o hasta los puestos administrativos, ya que esta técnica la pueden utilizar cualquier tipo de organización que desee mejorar en su producto o servicio. Su objetivo es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, no solo por presentación estética sino para mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el ambiente laboral y la eficiencia y como consecuencia se tendrá mayor productividad y una competitividad de la organización.

Por consiguiente, esta técnica es aplicada a nivel mundial, obteniendo excelentes resultados por ser sencilla y a la vez efectiva. Al aplicarla se mejoran los niveles de calidad, eliminación de tiempos muertos y la reducción de costos. Otro de los aspectos importantes es que requiere el compromiso de los gerentes para crear la planificación, algunos estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que implementan este sistema demuestran que la aplicación de las 3 primeras S dan una reducción del 40% en los costos de mantenimiento, reducción del 70% del número de accidentes, crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo y un crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Por otra parte, la empresa Alumex que se dedica a la extrusión de aluminio lleva más de 30 años en la industria ecuatoriana y otras partes del país, de ella depende la calidad del aluminio en cantidad. Por esta razón la empresa presenta algunos problemas como la acumulación de materiales innecesarios, desperdicio de tiempo en la búsqueda de herramientas de trabajo, falta de la determinación de los procesos claves, falta de limpieza, entre otros.

Al ver estos problemas la gerencia decide implementar la metodología de las 5S, y al final del proceso se apreciaron rápidos y efectivos resultados en el área de matricería y el personal tomo conciencia de la importancia de no acumular objetos innecesarios. En cuanto a la limpieza no se logro lo prometido por falta de interés de los empleados. Se pudo apreciar que para que esta técnica sea eficiente en todos los aspectos es importante que los directivos de las empresas estén involucrados en el proceso y motiven al personal en seguirlo.

En conclusión, se puede decir que para el buen uso de la técnica de las 5s es necesario que exista el trabajo en equipo, en donde los trabajadores de comprometan con la organización y se valoren sus aportaciones. Como beneficios trae menos productos defectuosos, menos accidentes y mayor productividad.

Es importante mencionar que el éxito o el fracaso de las cinco s, depende de la constancia y el compromiso de sus aplicadores, ya que si no se esfuerzan por cumplir con las normas y estandarizaciones no podrán ver resultados concretos. Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com