ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Estados Financieros"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

En una empresa u organización los movimientos económicos durante un trascurso de determinado tiempo son de mucha importancia , en estos se lleva un registro la cual es importante para la toma de decisiones, a ellas le llamamos "Estados Financieros"

Los estados financieros describen el desempeño histórico de una empresa y proporcionan una base, juntos con el análisis comercial y el económico, para realizar proyecciones y pronósticos a futuro, toda la información que en ellos se muestra debe servir para conocer los recursos, obligaciones, capitales, gastos, costos entre otros cambios que se presentan en ellos.

Este trabajo intenta ser una fuente de análisis de la estructura financiera de cualquier tipo de empresas, comenzando con los conceptos básicos más utilizados hasta su realización aplicado a través de ejercicios prácticos contables dando un mayor entendimiento sobre la importancia de las finanzas para el campo de la ingeniería en informática

Conclusión

Tras breves conceptos y estructuraciones sobre los estados financieros y las cuentas nominales y reales, se llego a la conclusión de que todo ente , dueño, gerente de negocios necesita tener información financiera actualizada para tomar decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), que se identifica como parte de los estados financieros, sin dejar aun lado la valoración de cuentas nominales y reales la cuales controlan los bienes derechos y obligaciones, y las ganancias, gastos y perdidas.

Principales Estados Financieros de una Empresa

• Balance general o Balance de situación: Es el documento en el cual describe la posición financiera de la empresa en un momento dado, muestra sus activos(lo que posee) y sus pasivo(lo que debe) .

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada.

• Estado de Resultado( Estado de pérdidas y ganancias): Es el estado que muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinaria. Este está compuesto por las cuentas nominales, es decir las cuentas de ingresos, gastos y costos cuyos saldos deben ser cerrados al finalizar el ejercicio contable

Estructura del estado de resultado:

VENTAS

(+) Ventas de productos

(+) Ventas de servicios

(-) Devoluciones y Descuentos en Ventas

Total Ventas Netas

COSTO DE VENTAS (Cálculo)

(+) Compras

(+) Gastos de Compras (derechos de aduanas, carga y descarga, fletes de transporte, seguros, etc.).

= Compras Totales

(-) Devoluciones y Descuentos en Compras

= Compras Netas

(+) Inventario Inicial

= Mercancía Disponible

(-) Inventario Final

Total Costo de Venta

PÉRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS (restarle a las ventas netas el costo de venta).

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos, etc.

Gastos de Administración: alquiler de oficina, sueldos, teléfonos, luz eléctrica, etc.

Total Gastos Operacionales

GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).

OTROS INGRESOS Y EGRESOS

Ingresos: intereses ganados, beneficios en comisiones, etc.

Egresos: otros gastos.

Total Otros Ingresos y Egresos (Restar los egresos a los ingresos).

Formulas:

ventas netas=ventas brutas-rebajas, devoluciones y/o descuentos en ventas

costo de ventas=inventario inicial de mercancía + compras netas - inventario final de mercancía

compras netas= compras brutas + fletes en compras +otros gastos de compras - rebajas, devoluciones y/o descuentos en compra

costos de ventas= unidades vendidas * costo unitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com