ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Estado


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?

Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:

Pueblo

Territorio

Poder

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

ELEMENTOS DEL ESTADO.

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."

ORIGEN DEL ESTADO JHON LOCKER

El soberano del poder político es el pueblo, el cual siempre conservara parte por lo menos de su poder, tendrá representantes y administradores de su soberanía, pero en ningún momento perderá esta atribución, en caso de que el gobierno no sirva, se disolverá, el poder regresa completamente a la sociedad y rápidamente se volverá a hacer el contrato social y se establecerá el gobierno. Locke dentro del Ensayo sobre el gobierno civil no explica detalladamente que es el pueblo. Locke habla en grandes rasgos, en muchas partes de la obra no se detiene a detallar, sin embargo es bastante claro en los puntos importantes. Si algo pudiéramos agregar o exigir a la obra de Locke, eso sería la puntualidad y conceptos concretos de su antecesor, Thomas Hobbes. Dentro de la teoría de John Locke se puede apreciar claramente el carácter racional que el filosofo de Wrington imputa a los hombres, gracias a la razón el individuo puede controlar sus apetitos y deseos dentro del Estado Natural, al igual que apropiarse solo de lo necesario para su satisfacción, e incluso una vez introducido el dinero y con éste la posibilidad de acumular un bien que tardará mucho en echarse a perder (si es que alguna vez lo hace) el hombre, gracias a la razón, no ambicionara más de lo que necesita.

Esporádicamente dentro del estado de Naturaleza alguien puede ir en contra de la razón y perjudicar a su prójimo, el afectado (o incluso cualquier hombre, pues se considera una agresión a todo el genero humano) tiene el derecho de castigar a su agresor en nombre de la razón; pero en el acto del castigo el afectado, ahora ejecutor de la pena puede caer preso de la irracionalidad y excederse en la severidad del castigo. Lo importante que hay que señalar es que Locke confía en la razón el poder de guía para los hombres, solo los irracionales pueden atentar contra el orden, el problema se pudiera dar cuando la mayoría se comportara de manera irracional, en ese caso como son mayoría, los demás tendrían que obedecer. Willmoore Kendall sostiene el supuesto de que “hay más del 50% de probabilidades de que el hombre medio sea racional y justo.”xi Locke fue más optimista que Hobbes, tal vez demasiado, si bien es cierto que el hombre en la mayoría de los casos no suele ser tan instintivo como sostuvo Hobbes, también es difícil creer que en la mayoría de casos se comporte conforme a la razón; considero mas bien que la mayoría de los hombres se comportan según las circunstancias y ala reglas a las que se vean sometidos, mismas que marcaran el rango de acción (u omisión) posible para actuar. Lamentablemente los hombres no son nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com