ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estaistica


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

El objetivo de este ensayo es demostrar los factores determinantes en la etapa infantil para la formación de un futuro emprendedor. Así como la manera en que los entornos pueden influir para modificar las personalidades de los niños y que estos adquieran competencias y habilidades para que se desarrollen como líderes en formar pequeños o grandes proyectos.

Para comenzar se debe de definir algunas de las cualidades de un emprendedor en un enfoque general. Acorde a algunas investigaciones científicas, se ha concluido que los emprendedores exitosos tienen en común las siguientes cualidades: Muestran una alta autoestima, ya que al tener ideas los emprendedores no temen a mostrarlas a los demás; liderazgo, orientación al logro de resultados (se enfocan en cumplir metas, no solo algunas tareas), arriesgados (no tienen miedo al riesgo, se enfrentan y luchan por cumplir sus metas), pensamiento positivo, persistencia (los emprendedores no se dan por vencidos frente a un fracaso) (Barbosa, 2007).

Para el objetivo de este ensayo se va a enfocar en la característica que me parece la más imprescindible de un emprendedor, la cual es el liderazgo, como es de conocimiento general, se trata de las características innatas de una persona para dirigir a un grupo para alcanzar objetivos concretos. Hay personas que nacen siendo líderes y otros que pueden adquirir competencias para formarse un líder, en conclusión, todos tenemos un líder dentro. Los padres y la familia son las primeras personas que pueden ayudar a los niños para que desarrollen con mayor facilidad y rapidez su liderazgo. El objetivo debe de ser de darles un grado de libertad para motivar independencia a los niños. Todo sin exagerar ni irse a los extremos por obvias razones. Los niños deben de aprender a aprender de sus errores. Ir desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo cuando los niños se caen cuando están jugando, algunos padres suelen ir corriendo a cogerlo y se vuelven más protectores cuando los niños quieren jugar. Dicha acción por parte de los padres suele convertirse en un entorno negativo para él ni; o, puesto a que lo que le pasara por su mente es que no puede hacer nada por si solo ni solo. Ahí es cuando vemos a los niños engreídos que no quieren ni comer solos. Muchos padres suelen confundir su función y exagerar. La actitud a tomar para formar a niños emprendedores debe de ser equilibrada.

Los expertos han establecido una definición para la denominación de emprendimiento infantil, la cual establece que dicho tipo de emprendimiento es un estilo de vida que contiene la personalidad como las decisiones que toman los niños a raíz de un conjunto de características o competencias adherentes y que se adquieren también, luego del nacimiento. Gracias sus competencias o características personales los niños se ven influenciados para actuar de manera creativa en el transcurso de su vida y también les permite afrontar las dificultades de manera más pacifica con su entorno cultural y ecológico.

Desde que un niño nace se puede fomentar el emprendimiento. Cada persona es un mundo con sus propias cualidades y debilidades inherentes, sin embargo en el transcurso de la vida dichas características se pueden ir moldeando o adaptando según los entornos. Para lo cual los entornos en los cuales se desarrollan los niños son un factor importante para crear una cultura del emprendimiento. La cultura del emprendimiento se refiere al conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el emprendimiento, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo. (Aguirre, 2010). La cultura del emprendimiento se deberia de inculcar desde el hogar hasta las escuelas. Las personas dentro del entorno del niño deben de fomentar y trabajar en desarrollar competencias positivas al niño. Entre las competencias estan el trabajo en equipo, liderazgo, entre otras. Y con las competencias incentivar a la creacion de proyectos, como es de suponer, los niños no van a tener los conocimientos necesarios para la creacion de un proyecto formar, por lo que al referirnos a incentivar la innovacion en proyectos, no trata de presionarlos para que innoven sino dejarlos que piensen y usen su imaginacion. Para ello es necesario crear un entorno en donde puedan crear y usar sus ideas. Si los niños realizan algo y fracasan o simplmente toman una decision errada, y posteriormente recibe desprecios y burlas, nunca más lo volverá a intentar, y no se creará una cultura de emprendimiento correcta. Por el contrario se debe de trabajar en desterrar lo anterior, y procurar que los niños reciban apoyo e incentivos a ser curiosos y responsables con sus actos. Hay que ser justos tanto en los castigos, como en las recompensas. Es necesario fomentar la iniciativa, ya que con ésta se aprenderá a tomar la decisión más acertada desde una visión objetiva de la realidad.

En un proyecto de investigación de la Universidad de Córdova, acerca de emprendimiento infantil en el 2008, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com