ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica Internacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS: GATT/OMC

Protección y arancel de aduanas: En los países capitalistas, el arancel de aduanas es la principal de las instituciones del comercio exterior. En él figuran los tipos impositivos (normalmente en tanto por ciento ad valorem, o sobre el valor de las mercancías; o en términos específicos de un monto por unidad de peso o medida) que gravan los productos extranjeros en el momento de su entrada en el mercado nacional a través de las aduanas. Según el nivel del impuesto. Que es diferente para los distintos productos incluidos en la tarifa arancelaria, se facilita (derecho bajo) o dificulta (derecho alto) la entrada de productos del exterior. En otras palabras el arancel puede ser de tendencia librecambista, porque favorece el libre comercio, o proteccionista, porque tiende a reservar el mercado nacional para los productos domésticos. La medición del grado de proteccionismo nos sirve para comparaciones internacionales, ya que nos permite determinar el grado de competitividad de una economía nacional. Los países menos desarrollados cuentan con derechos altamente protectores, única forma de fomentar dentro de sus mercados el proceso de industrialización a base de sustituir importaciones. El arancel de aduanas no es la única forma de poner barreras a las importaciones. Existen también las restricciones cuantitativas. En la Era del Librecambio los aranceles de aduanas fueron el elemento básico de protección de los sistemas productivos nacionales por lo generala niveles relativamente bajos en sus tarifas. En 1930 EE.UU publicó la llamada Tarifa Smoot-Hawley que elevó los derechos de importación de EE.UU. El Reino Unido convocó en La Conferencia de Ottawa de 1932 a un sistema de preferencias imperiales, basado en un axioma bien simple y expresivo; primero los productores nacionales, en segundo término los del Imperio Británico y por último los extranjeros. Los Acuerdos pactados en Ottawa se prorrogaron sine die y finalmente quedaron registrados en el GATT en el momento de firmarse el Acuerdo General (1947). La Reciprocal Trade Agreements Act de los EE.UU constituyó el precedente inmediato del mecanismo que más tarde habría de servir de base al GATT. En 1947 nace el GATT.

Los antecedentes inmediatos del GATT: La propuesta formal emanó de los EE.UU. en diciembre de 1945, y se tradujo primeramente en una resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, del 18 de febrero de 1946. En tal fecha se convocó la Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo que había de celebrarse efectivamente en LA Habana el 21 de Noviembre de 1947 hasta el 24 de marzo de 1948. En esa larga reunión se elaboró un texto muy amplio de aspiraciones y medios, un verdadero código del comercio internacional, que pasó a conocerse con el titulo de Carta de La Habana. Lo esencial de la carta eran Acuerdos Internacionales y el establecimiento de una Organización Internacional que habría de funcionar como agencia especializada de la ONU para regular los intercambios de escala mundial. La Carta de La Habana no llegó a entrar en vigor. La Guerra Fría indujo a EE.UU. a orientar su política comercial preferentemente en relación con sus aliados occidentales.

La redacción del Acuerdo general: EE.UU., en la reunión preparatoria de la Conferencia de La Habana, propuso que, conforme al artículo 17 del proyecto de la Carta, se iniciasen de inmediato negociaciones arancelarias con vistas a la reducción de las fuertes barreras por entonces existentes. 23 países aceptaron la propuesta y con base en el proyecto de la Carta se firmó el 30 de Octubre de 1947, es decir, antes de la Conferencia de Empleo y Comercio (AGAAC), más conocido por sus siglas inglesas GATT (General Agreement on Tariffs anda Trade). Inmediatamente se celebró la primera conferencia arancelaria, en Ginebra, y en enero de 1948 entró en vigor el Acuerdo, produciéndose ya en este año las primeras reducciones de los aranceles de las Partes Contratantes del GATT.El GATT no es un organismo de las Naciones Unidas, sino un acuerdo intergubernamental, un acuerdo multilateral que regula las relaciones comerciales entre sus signatarios, entre las partes contratantes del mismo, La sede del Acuerdo está en Ginebra. El elemento institucional básico del GATT es la Asamblea de las Partes Contratantes, órgano decisorio máximo en el que se adoptan las resoluciones, siempre que estén de acuerdo por lo menos los dos tercios de los países signatarios del Acuerdo. El GATT cuenta además con una Secretaría (Widnam White, inglés, fue el secretario de Acuerdo desde 1948 hasta 1968), y para los problemas básicos existen varios Comités. El Comité de Negociaciones Comerciales es, con mucho, el más importante de todos ellos, si bien existen otros: el Comité de Restricciones Cuantitativas por razones de balanza de pagos, Comité de Agricultura, Comité de Productos Industriales, Comité de Comercio y Desarrollo, etc.

El Funcionamiento del GATT. La Cláusula de Nación más favorecida y las negociaciones arancelarias.: El GATTes un Acuerdo para la institucionalización entre sus partes contratantes de la cláusula de nación más favorecida. Cada uno de los signatarios del acuerdo se compromete a conceder a los demás signatarios un trato igual sin discriminaciones en sus relaciones comerciales. Se han celebrado ocho conferencias en la vida del GATT. La primera en 1947, y la última concluyó en 1994. Secelebran prácticamente cada tres años, aunque no es regla. La primera fue en Ginebra, se redactó del primer Acuerdo General. Después vendrían la segunda Conferencia en Ginebra, 1949, la tercera en Torquay; Inglaterra, 1951, la cuarta en Ginebra, 1956 y la quinta en Ginebra, 1960-62. La última recibió el título oficioso de Ronda Dillon. El procedimiento era el siguiente; iniciada la conferencia, cada parte contratante presentaba una serie de peticiones. Éstas se formulaban en una lista de solicitudes para las cuales se querían obtener consolidaciones arancelarias. La petición podía ser de tres clases: reducción, consolidación al nivel actual o establecimiento de un techo de máximo nivel de derechos. En cualquiera de los tres casos, la respuesta del país solicitado podía ser la aceptación o la negativa. En caso de ser aceptada, el país solicitante había de dar una ventaja también de valor equivalente. A partir del 10 de noviembre de 1962, una nueva versión de la Reciprocal Trade Agreements Act autorizaba al Presidente norteamericano, hasta el 30 de junio de 1967 a rebajar el arancel de la Unión en un 50 por 100 a lo largo de 5 años. VI Conferencia Arancelaria se inició en mayo de 1964. La Ronda Kennedy fue una negociación laboriosa, donde en líneas generales se llegó a una reducción del 30 por 100 en los Aranceles de EE.UU. y de la CEE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com