ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de Inversiones y análisis Vertical y Horizontal


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Figura 11. Estructura de Inversiones y análisis Vertical y Horizontal

Fuente: Elaboración Propia con Datos del Balance General

Toda Empresa realiza inversiones en los activos que le permitan operar y así generar la rentabilidad esperada, CEMEX es una empresa productora y comercial y como tal requiere de insumos para poder transformarlos en sus productos finales pero a su vez también requiere de la maquinaria necesaria que le permita llevar a cabo todo su proceso de elaboración.

La primera inversión que normalmente se menciona es la Inversión en Activos Fijos, , destacando los Inmuebles, Maquinarias y Equipos: CEMEX año tras año ha ido disminuyendo sus inversiones en tal rubro, lo que podría explicarse como un adecuado mantenimiento de la maquinaria ya existente lo que reduce su necesidad de adquirir una nueva.

Un segundo grupo se concentra en el nivel de Inventarios que la empresa debe mantener, los mismos que están conformados por la materia prima o insumos que se requiere para la producción, los productos que se encuentran en proceso y los productos finales. Durante estos años las existencias se han mantenido, lo cual representa una producción constante; paralelamente el efectivo se ha mantenido en un nivel del 3% con respecto al total de Recursos ( Activos), en otras palabras, se ha venido realizando un adecuado desarrollo de las ventas, sin embargo se mantiene un crédito comercial a niveles de 15 millones de pesos reflejados en otros Activos, lo que ha facilitado la producción a la circulación de mercancías, las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias.

A pesar de este buen indicador, hoy en día, resulta muy difícil cobrar por adelantado las ventas, lo cual debe ser manejado con cautela, ya que dependerá de él la correcta rotación de la cartera. En nuestro caso y a pesar de su volatilidad; en promedio las cuentas por cobrar han sido bien manejadas, en un promedio del 5% con respecto al total de los recursos (Activos).

Así como estas cuentas, todas en conjunto repercuten directamente sobre la caja; donde un adecuado nivel de la misma permitirá asumir situaciones imprevistas cuando se atrase el flujo de ingresos o se acelere el flujo de desembolsos. Y se ha mantenido en los últimos años a un nivel del 3% con respecto a los recursos totales En cálculos posteriores veremos la rotación de inventarios, cuentas por cobrar y pasivo, para confirmar la existencia de un costo de conversión de efectivo adecuado.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

Miles de Pesos y Unidades Porcentuales

Figura 12. Estructura de Financiamiento y análisis Vertical y Horizontal

Fuente: Elaboración Propia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com