ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación financiera. Administración Financiera


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación financiera

Yessica Escobar

Administración Financiera

Instituto IACC

11/02/2019


Desarrollo

Lea atentamente el siguiente caso y realice lo solicitado.

Don José González, está pensando en ampliar su negocio y requiere de su asesoría para realizarlo.

El es dueño de un almacén y desea transformarlo en un minimarket, no es un proyecto rápido, se demorará al menos 3 años en lograr este objetivo.

Para ello debe realizar inversiones importantes y además ha estimado sus ventas y costos de los siguientes tres años, para visualizar si está preparado para afrontar el proyecto.

Los datos son los siguientes:
Debe comenzar invirtiendo en mercadería para un minimarket por $15.000.000.-

- Debe invertir en dos cajas registradoras más por $1.500.000 cada una.

- Inversión en estantes y repisas por $5.000.000.-

- Se proyecta que anualmente los ingresos serán de $20.000.000.-

- Los costos totales incluyendo el arriendo de un local grande para el minimarket ascenderán a $13.000.000.-

- No considere depreciación

Se pide:

Realice un informe a Don José, que contenga lo siguiente:

  • Breve explicación de la relación de las empresas con el sistema financiero
  • Dos alternativas de financiamiento existentes en el mercado que ayuden a costear las inversiones a realizar
  • Una alternativa de inversión en caso de que durante los 3 años se tenga algún excedente
  • Flujo de caja con los datos presentados a 3 años. (ingresos – gastos = superávit o déficit)
  • Cálculo de VAN y TIR sobre el flujo de caja.
  • Interpretación sobre si don José debe realizar su proyecto o no y su fundamentación.

[pic 1]

RELACIÓN DE LAS EMPRESAS CON EL SISTEMA FINANCIERO

Don José, como usted ya sabe es muy importante requerir de financiamiento en especial cuando se desea crecer con su negocio, al igual que usted qué quiere transformar su almacén en un minimarket.

Es así que las instituciones financieras prestan servicios a las empresas, en cuanto a financiamiento de proyectos, y no tan solo eso, también servicios que permiten ordenar las finanzas, como acceso a una cuenta corriente que provee información de ingresos y gastos mensuales, líneas de crédito disponible en caso de ser necesario, tarjetas de débito y crédito, solicitudes de avances, créditos, entre otros servicios.

Además, ofrecen otros servicios disponibles como los seguros, con los cuales las empresas pueden resguardar sus activos en caso de imprevistos.

En la actualidad es difícil visualizar una organización que no posea algún tipo de relación con el sistema financiero, sorprendería ver que una empresa solo mantuviera sus ingresos en una “caja” y no los mantuviera en una cuenta de banco, donde pudiera gestionarla. Así mismo es difícil que una empresa pueda mantenerse sin la ayuda de las instituciones financieras al menos en algún momento de su vida útil.

Le puedo hacer mención de dos alternativas de financiamiento existentes en el mercado que ayuden a costear las inversiones a realizar tales como:

Fondos de inversión de capital extranjero y los fondos de inversión de capital extranjero de riesgo: Estos inversionistas provienen del exterior. Los fondos de inversión de capital extranjero de riesgo sólo pueden invertir en emisiones no registradas en la SVS. La autorización para constituir sociedades administradoras de estos fondos de riesgo busca contribuir a financiar los proyectos de inversión de empresas emergentes. La administración de los fondos de inversión de capital extranjero es ejercida por sociedades anónimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mínimo y sujeto a autorización de existencia de la SVS. (SII, s.f)

Fondos mutuos: de acuerdo a la Superintendencia de bancos e instituciones financieras, suma de aportes en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros que sean valores de oferta pública o incluso bienes, con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte. A diferencia del ahorro, las sumas invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (421.2 Kb)   docx (356.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com