ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de evaluación y administración financiera del Estado


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Título de la tarea

Sistema de evaluación y administración financiera del Estado

Nombre Alumno

César URRUTIA ROMO

Nombre Asignatura

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA

Instituto IACC

14-12-2020


Desarrollo

  1. ¿Cuál es el objetivo del Balance Estructural en la Administración Financiera del Estado?

Primero que todo, la Ley N.º 20.128, sobre responsabilidad fiscal, y evaluar los cambios que deben practicarse, con el objeto de retomar la senda de cuidado de las arcas fiscales (Ministerio de Hacienda). Lo que lleva, a un indicador que resulta de estimar el balance presupuestario del gobierno central que se conseguiría en un año específico si el valor del mineral más preciado del país (cobre) estuviera en su nivel de mediano plazo y la actividad económica (medida a través del PIB), estuviera en su nivel de tendencia. Lo que lleva, que el Gobierno tome una posición en torno a la regla fiscal, tomando en cuenta que los diferentes puntos bajo su alero, tales como, la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, y a la Comisión Especial de Presupuestos, lo cuales deben resguardar el bolsillo del Gobierno en caso de emergencias. 

  1. A su juicio, ¿cuál es la etapa más relevante del sistema presupuestario? Ejemplifique.

Considero que dentro de los pasos que hay dentro del sistema presupuestario, La formulación es el más importante de todos, ya que es el punto base para empezar a discutir los tres siguientes puntos, llevando al presupuesto del Estado a un plan con el objeto de definir los recursos que va a necesitar, proveer a la ciudadanía los servicios que necesita. Siendo estos algunos como, el de salud, educación, asistencia social, juventud, deportes, seguridad pública, entre otros. De igual manera, con estos recursos el gobierno también puede planificar las realizaciones de obras públicas que favorecen a la población logrando llegar a una palabra que es la inversión. Que recaen en las construcciones y mejoramiento de escuelas, hospitales, carreteras y muchas más que se proponga para el beneficio de la comunidad o población.

  1. Si a un proveedor de una licitación pública se le exige que cada uno de sus documentos sean firmados ante notario, ¿cuál principio estaría vulnerando?

Igualdad ante las Bases y No Discriminación Arbitraria

Según el Decreto 250, artículo 20, estas condiciones no podrán afectar el trato igualitario que las entidades deben dar a todos los oferentes, ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos. Asimismo, deberán proporcionar la máxima información a los proveedores, contemplar tiempos oportunos para todas las etapas de la licitación y evitar hacer exigencias meramente formales, como, por ejemplo, requerir al momento de la presentación de ofertas documentos administrativos o antecedentes que pudiesen encontrarse en el Registro de Proveedores, en el caso de los oferentes inscritos. Por ejemplo: la entidad licitante no podrá tener contactos con los oferentes, salvo aquellos establecidos en las Bases, como entrega de muestras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com