ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones 2014


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Para el sector exportador argentino, especialmente el industrial, una eventual recesión económica en Brasil es un motivo de gran preocupación por la importancia de ese país como destino de los productos locales.

En 2013, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron 17.895 millones de dólares, 8% más que el año anterior.

Las ventas hacia el principal socio del Mercosur crecieron más que las exportaciones totales (3%), por lo que el peso de Brasil como mercado de destino aumentó de 20% en 2012 a 22% el año pasado.

La mayor dependencia hacia Brasil la presenta el sector industrial, es decir, el que incorpora el mayor valor agregado. El año pasado, casi la mitad de las manufacturas industriales que exportó la Argentina se dirigieron a Brasil.

De hecho, las exportaciones fabriles crecieron en 2013 gracias a la mayor demanda en el país vecino. La industria automotriz, por su parte, presenta una situación especial.

DEMANDA ESTANCADA

Las exportaciones argentinas de autos, según las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), muestran una creciente dependencia hacia Brasil. El año pasado el 86% de esas exportaciones tuvo como destino Brasil y la caída de la demanda en ese país en los últimos meses de 2013 (que continuó en enero de 2014) se tradujo en una baja de las exportaciones totales de autos.

En este contexto, los empresarios del sector automotor -que representa casi el 40% de las exportaciones de manufacturas industriales- reconocieron su preocupación ante la posibilidad de que la demanda brasileña continúe estancada en lo que resta del año. Una recesión económica en el país vecino haría realidad este temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com