ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATE – ALUAR


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  25.847 Palabras (104 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 104

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Cátedra: Contabilidad IX

Profesora

Cra. María Luisa Ledesma

Colaboradores diplomados

Cra.Anabel Ghersinich

Cra. Alejandra Levchuk

Cr. Darío Giotti

Trabajo realizado por los alumnos:

Alday, Karina 32417/7

De Luca, Germán 59227/5

Dukardt, Eladio 37764/7

Martin, Mauricio 48968/8

Salas Ruiz, Betiana 41256/9

Primera Parte

Introducción

FATE – ALUAR

Un grupo industrial en expansión

En la actualidad el grupo FATE ALUAR ocupa un destacado lugar entre las más importantes corporaciones indus¬triales privadas argentinas.

FATE, la sociedad que generó al grupo, posee como empresa y marca una profunda raigambre en el mercado argentino: como empresa, por su ductilidad, eficiencia y disposición para concretar iniciativas en el campo industrial; como marca, por la popularidad de sus productos afianzados, en el país y en el exterior, como el neumático argentino de gran calidad.

Durante la década del 60, una vez realizadas las inversiones que permitieron la consolidación de FATE, comenzó un proceso de diversificación productiva sustentado por una sólida posición financiera y la conformación de un grupo de profesionales de formación en las áreas técnica, financiera y comercial.

Es así que en 1970 funda ALUAR, empresa que, cuatro años más tarde, pone en marcha la primera y única planta productora de aluminio primario de la Argentina. En 1983 ALUAR adquiere Kicsa S.A., elaboradora de productos de aluminio y origen de la actual División Elaborados de ALUAR, dando comienzo de esta forma a un proceso de integración que más tarde se complementa con el control que se adquiere sobre Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y la participación en Transpa S.A.

El Pehuenche S.A. empresa creada para elaborar produc¬tos para la construcción a partir del procesamiento del yeso y Cincotta S.A., con su red de venta de neumáticos, son otros claros ejemplos de esta firme vocación de desarrollo.

Transcurrido medio siglo desde su fundación, facturando anualmente poco más de 800 millones de dólares, con una calificada dotación de 4.000 personas, el grupo FATE - ALUAR continúa su proceso de expansión llevando a cabo proyectos que le permitirán incrementar y diversificar su actividad productiva y comercial.

ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.

La empresa, con plantas productoras localizadas en Puerto Madryn, Provincia de Chubut (1.400 km. al sur de la ciudad de Buenos Aires), en Abasto (en la provincia de Buenos Aires), con funciones administrativas desarrolladas en el barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, y Administración Central en San Fernando, Provincia de Buenos Aires; ocupa alrededor de 1.800 personas y es la única productora de aluminio primario y la principal productora de semielaborados de aluminio de la Argentina.

Aluar es una empresa de capital nacional y sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La empresa está controlada por la familia Madanez Quintanilla

Producción de aluminio primario

La producción de aluminio primario en la Argentina comienza, por iniciativa del gobierno nacional, a comienzos de la década del 70, inserta en un programa de desarrollo de la industria de los metales livianos, cuyo objetivo era la sustitución de importaciones.

Se materializa con la firma de un contrato entre el Estado nacional y ALUAR, por el cual la empresa privada construyó, puso en marcha y operó una planta con una capacidad instalada inicial de 140.000 t anuales de aluminio y una superficie cubierta de 172.000 m2.

Las obras se iniciaron en 1972 y la planta comenzó a funcionar parcialmente en 1974. Sin embargo, la puesta en marcha se demoró hasta mediados de 1978, por problemas de provisión de energía.

Poco después de haber iniciado su producción, comenzó a abastecer totalmente la demanda doméstica de aluminio, situación que persiste aún en la actualidad. Sus exportaciones, en tanto, insumen alrededor del 80% de la producción.

En forma simultánea a la edificación de la planta de aluminio se construyen: en Puerto Madryn un puerto de aguas profundas, cuyo objetivo inicial fue posibilitar eficazmente la importación de las materias primas necesarias para la producción y posteriormente la exportación de metal producido; y, en Esquel, a 500 km. al oeste de Puerto Madryn sobre la cordillera de los Andes, la central hidroeléctrica de Futaleufú, que provee la mayor parte de la energía eléctrica que consume la planta de aluminio.

Este conjunto de emprendimientos constituyó un importante polo de desarrollo regional en la Provincia de Chubut; en efecto, la ciudad de Puerto Madryn, con sólo 4.000 habitantes a comienzos de los 70, alcanza hoy a 65.000 habitantes, habiéndose convertido en la tercera en importancia en dicha provincia.

En el marco de una estrategia que tiende a convertir a la empresa en uno de los productores mundiales de aluminio con el menor costo de producción posible, en la actualidad, en la planta de Puerto Madryn, y luego de las inversiones realizadas en los últimos años a fin de actualizarla tecnológicamente, se producen 265.000 toneladas anuales de metal de alta calidad, especialmente apto para su comercialización en el mercado internacional.

Luego de haber encarado un importante proceso de integración de la cadena, hacia atrás, con la adquisición del control de Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y la participación en Transpa S.A., y hacia adelante, con la creación de la División Elaborados, ALUAR ha comenzado la construcción del proyecto de expansión de su planta de aluminio primario que le permitirá, una vez finalizada la misma, incrementar su producción en 100.000 toneladas anuales adicionales de metal que se destinarán íntegramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com