ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDECAMARAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, siendo una organización sin fines de lucro, tiene como actividad principal agrupar a las cámaras de las distintas áreas de la producción en el país, tanto regionales como sectoriales, para promover la defensa de las libertades económicas, la libre iniciativa y la propiedad privada, a fin de contribuir con el desarrollo económico y el bienestar social de la nación.

Para llevar a cabo su misión de “Fortalecer al sistema empresarial venezolano, sobre la base de los principios de la libertad económica y la democracia”, FEDECAMARAS realiza actividades que reúnen a distintos actores de la sociedad, con la finalidad de establecer alianzas que permitan la mejora social, a través de la educación, los valores y el emprendimiento. En la actualidad se efectúan actividades con las Comunidades, Trabajadores, Academia.

“FEDECAMARAS se visualiza como la Institución gremial líder del empresariado venezolano, comprometida con el desarrollo económico y social del país. Sólida, crecida y dinámica, que con cada una de sus actividades fortalece el sistema empresarial venezolano”.

La siguiente investigación nos permitirá conocer con profundidad el origen de esta organización, y su incidencia en los acontecimientos de nuestro país.

FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE VENEZUELA

Fedecámaras, es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización está conformada por 14 sectores económicos: comercio y servicios, industria, construcción, turismo, financiero, seguros, agrícola, pecuario, minería, energético, transporte, telecomunicaciones, sector inmobiliario y medios de comunicación. Además está conformada por las Fedecámaras Regionales que en su conjunto totalizan 18 organizaciones estatales.

Representa fundamentalmente al gran capital nacional y también algunas pequeñas y medianas empresas. Fedecámaras ha tendido como misión actuar como ente concertador de las grandes políticas del país (inversión, desarrollo, empleo, inflación, salarios, tasas de interés, entre otras) junto con el gobierno y los diferentes sindicatos que hacen vida en el país.

CÁMARAS PROMOTORAS

En abril de 1943 la Cámara de Comercio de la Guaira, dirigiéndose a todas las Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del país, propuso la formación de un Consejo o Comité Permanente que unificarán sus reivindicaciones y amalgamarán sus esfuerzos para colaborar mejor en la estructuración económica y social de Venezuela. La idea fue acogida con calor por los organismos nacionales y en octubre del mismo año se reunieron en el local de la Cámara de Comercio de Caracas los representantes de ésta, los de la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de Caracas y los de la Cámara proponente.

SUS ORGANISMOS FUNDADORES FUERON

La Asociación de Algodoneros, Asociación Minera Venezolana, Cámara Agrícola de Venezuela, Cámara de Comercio de Caracas, Cámara de Comercio de Valencia, Unión de Industriales De Valencia, Cámara de Comercio de La Guaira, Cámara de Comercio de Carúpano , Cámara de Comercio de Barcelona, Cámara de Comercio de Maracaibo , Asociación Nacional de Ganaderos , Cámara de Comercio del Estado Lara , Cámara de Comercio de San Cristóbal, Cámara de Comercio del Estado Apure , Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Asociación de Comerciantes Del Estado Zulia, Cámara de Productores de Azúcar de Venezuela, Cámara de Comerciantes e Industriales de Caracas, Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales, Asociación de Comerciantes e Industriales de Margarita, Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Aragua.

En total, veintidós agrupaciones venezolanos, representantes del comercio y de toda la producción inauguraron su Congreso con el objeto de laborar por una Venezuela próspera y libre dentro de una América llena de bienestar. Fue así, como los hombres y mujeres que hicieron posible la creación de este organismo fijaron un compromiso con Venezuela para desarrollar la economía del país, promoviendo la iniciativa privada, el bienestar social y la defensa gremial.

El primer presidente de FEDECAMARAS y promotor de la unión de las cámaras y asociaciones fue Luis Gonzalo Marturet, quien pertenecía a la Directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira en aquel entonces y dedicó parte de su vida empresarial al fortalecimiento de la Institución siendo no sólo presidente, sino además Consejero Permanente hasta su defunción en 1964.

OBJETIVO

Fundada en 1944, FEDECAMARAS nació con el objetivo principal de defender y promocionar la libre empresa, defendiendo el desarrollo y la diversificación de la economía nacional, basado en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que provea y garantice los derechos del hombre, así como también, apoyar y defender las cámaras agremiadas, conforme a lo establecido en los estatutos y lo que disponga la Asamblea, el Consejo Nacional y el Directorio Ejecutivo.

PRIMER COMITÉ DIRECTIVO

El primer Comité Directivo fue instalado con la presidencia de Luis G. Marturet en 1945. Este comité estaba conformado por el presidente del organismo; Temistocles López como primer vicepresidente; el segundo vicepresidente fue Andrés Boulton y el Tesorero, Samuel Belloso.

HISTORIA

Fundada en 1944, FEDECAMARAS nació con el objetivo principal de defender y promocionar la libre empresa, defendiendo el desarrollo y la diversificación de la economía nacional, basado en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que provea y garantice los derechos del hombre, así como también, apoyar y defender las cámaras agremiadas, conforme a lo establecido en los estatutos y lo que disponga la Asamblea, el Consejo Nacional y el Directorio Ejecutivo.

FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN

El origen de las organizaciones del empresariado en el mundo es remoto. Sin embargo, en Venezuela, la institucionalización de ese movimiento se inicia en 1893 con la constitución de Cámaras de Comercio en las principales ciudades y puertos del país, como una necesidad de unir esfuerzos y fortalecer a las instituciones que tenían como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com