ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE BANCA Y FINANZAS

TÉRMINOS CLAVES DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.

Administración de riesgo.- Determinación de la composición de la cartera de activos con el objeto de maximizar el rendimiento para un nivel de riesgo aceptable.

Es el proceso por el cual la dirección de una empresa u organización administra el amplio espectro de los riesgos a los cuales está expuesto (tanto sean de mercado como operacionales) de acuerdo al nivel de riesgo al cual están dispuestos a exponerse según sus objetivos estratégicos.

Deflación.- Reducción del nivel general de precios, generalmente asociada con una recesión larga y profunda. También se lo considera el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

Economía de mercado.- Sistema económico en el cual el mercado decide acerca de la asignación de los recursos escasos. Generalmente en la economía de mercado los medios de producción son de propiedad privada y la coordinación de la actividad económica se lleva a cabo a través del mercado.

Esta Economía es considerada como la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

Economía Internacional.- Parte de la economía que se dedica al estudio de los flujos internacionales de bienes, servicios y capital.

Es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago.

Efecto contagio.- Desplome de los mercados financieros en países que tienen fundamentos económicos sólidos, provocado por problemas económicos reales en otros países. Lo único que tienen en común las fuentes del contagio con las victimas del mismo, es alguna etiqueta común.

Ejemplo: Una crisis en el mercado de bonos en un país podría extenderse a otros mercados en ese mismo país o a mercados de bonos en otros países.

Empresa multinacional.- Son aquellas con operaciones en varios países desarrollando no necesariamente la misma actividad, aunque lo más frecuente es que lo hagan; entre sus operaciones están: el diseño, producción, publicidad, etc.

Ejemplos: ranking 1-10 de multinacionales que más $$$ recaudan al año.

10- MERCEDES BENZ

Alemania

$21.795 millones

9- MC DONALD'S

Estados Unidos

$27.501 millones

8- DISNEY

Estados Unidos

$27.848 millones

7- TOYOTA

Japón

$27.941 millones

6- NOKIA

Finlandia

$30.131 millones

5- INTEL

Estados Unidos

$32.319 millones

4- GE

Estados Unidos

$48.907 millones

3- IBM

Estados Unidos

$56.201 millones

2- MICROSOFT

Estados Unidos

$56.926 millones

1- COCA COLA

Estados Unidos

$67.000 millones

Empresa trasnacional.- Empresa multinacional tan extendida en el mundo, que resulta difícil distinguir entre la matriz y las sucursales. El proceso de toma de decisiones es descentralizado.

Exceso de capacidad.- Capacidad instalada que rebasa las posibilidades del mercado de absorber toda la producción. Por ejemplo, todas las armadoras de automóviles en el mundo pueden producir 5 millones de automóviles al año, más de lo que el mercado mundial puede absorber. El exceso de capacidad es una de las fuentes de las presiones deflacionarias.

Finanzas corporativas.- Disciplina dedicada al estudio de los flujos de efectivo en las grandes empresas.

Globalización de la economía.- Proceso de formación de un solo mercado a escala mundial, con un solo precio para cada producto y con estándares de calidad generalmente aceptados.

Inversión extranjera directa (IED).- Inversión extranjera en capital físico: construcción de nuevas plantas, modernización y ampliación de las ya existentes, o participación mayoritaria en las empresas ubicadas en México. Su característica es el compromiso a largo plazo, la influencia en la administración, y la transferencia de tecnología.

Liberalismo.- Doctrina desarrollada en Inglaterra en el siglo XVIII. Combina la economía de mercado con la democracia política. Se opone al estatismo y dirigismo.

Mercados emergentes.- Economías menos desarrolladas, caracterizadas por inestabilidad y alto riesgo.

Mercados financieros Internacionales.- Mercados que determinan los flujos internacionales de capital, donde se negocian los instrumentos financieros de todos los países.

Negocios Internacionales.- Comercio Internacional, licencias, franquicias, , fusiones y adquisiciones e inversión extranjera directa.

NEOLIBERALISMO: El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista; tiene como característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

RIESGO DE TIPO DE CAMBIO: Es la pérdida potencial como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio, es decir, según su volatilidad y la posición que tenga el agente en cada divisa.

Tercera Revolución Industrial.- Combinación de nuevas tecnologías en áreas de telecomunicaciones, computación, nuevos materiales e ingeniería genética que están transformando la economía del fin de siglo XX.

Tipo de cambio.- Precio de una moneda en términos de otra moneda.

Volatilidad de precios.- Cambios bruscos e inesperados de los precios. Rasgo negativo de la economía globalizada.

Bibliografía:

 http://centroeducativolatin.tripod.com/id1.html

 http://www.taringa.net/posts/info/1715819/Top-10-empresas-multinacionales.html

 http://definicion.mx/neoliberalismo/#ixzz3E69bTb1w

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt