ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles son los criterios y las categorías de clasificación de riesgo país que realizan las agencias calificadoras de riesgo?

Podemos definir a alas calificadoras de riesgo como empresas dedicadas a emitir una opinión de determinada empresa después de haber sido evaluada mediante una metodología técnica que implica el análisis de variables cualitativas y cuantitativas. El objetivo de las calificadoras de riesgo es de brindar una referida opinión sobre la capacidad de pago de la empresa, para hacerle frente a los ingresos a que se exponen, de forma tal que puedan cumplir de manera efectiva.

En las operaciones financieras y de inversión en el ámbito internacional existe diversidad de factores o riesgos que afectan la percepción de rentabilidad y seguridad. El riesgo mide la probabilidad de que el evento esperado sea adverso, situación que obliga a estar siempre a la defensiva y anticipándose más a resultados adversos que a resultados positivos; su presencia es inevitable en los negocios y más aún en las finanzas, exponiendo a las empresas a ser afectadas por el éxito o fracaso de su manejo.

Se puede clasificar al riesgo en dos categorías generales:

Riesgo Comercial:

Se da en el ambiente de negocios en el que opera una compañía y se refiere a una disminución de la actividad económica, o a un deterioro en las condiciones de los negocios. Esta categoría corresponde al riesgo que surge por alguna transacción o actividad comercial entre no residentes (de intercambio de bienes y servicios, emisión de deuda o inversión), o por operaciones pactadas fuera del país deudor. El riesgo comercial está asociado a los desarrollos adversos del sector privado que pueda elevar la exposición o la probabilidad de una pérdida.

Riesgo Financiero:

Es la posibilidad de que cambios adversos en las condiciones financieras del futuro que puedan afectar los ingresos o los costos. Evalúa el riesgo al que están expuestos los agentes internacionales por pérdidas potenciales ante controles de cambios, expropiaciones y atrasos de deudas o por problemas operativos en el procedimiento de pagos por el sistema financiero local.

Dentro de estas dos categorías podemos distinguir:

Riesgo país: Es el riesgo que un negocio pueda experimentar altos costos o bajas utilidades por sus operaciones dentro de un país, debido a cambios futuros en el ambiente político, económico o regulatorio del mismo. El riesgo puede ser más alto en unos países que en otros. Por lo tanto, una combinación de cambios económicos, políticos y regulatorios puede tener consecuencias financieras adversas para una compañía que otorga un crédito, eventualmente, no tendrá la posibilidad de recibir el pago de su cliente, a pesar de que esté en condiciones de pagar la deuda.

Riesgo económico: Se presenta ante la posibilidad de incumplimiento por debilitamiento de la economía en un país, tanto en el frente externo como interno. El deterioro de las condiciones económicas de un país a raíz de una alta inflación, recesión y problemas de balanza de pagos, por ejemplo, pueden afectar tanto los costos como las utilidades de las compañías que allí operen.

Riesgo político: El riesgo político se asocia a la inestabilidad política (más a la inestabilidad de las medidas políticas, que a la inestabilidad del gobierno en el poder) y a la voluntad de pago por parte del gobierno. Así, eventos políticos pueden irrumpir en los negocios de las empresas y tener un efecto guerra del golfo el año siguiente en sus utilidades.

Riesgo regulatorio: Riesgo que puede surgir ante la posibilidad de que las entidades regulatorias puedan modificar principios contables o tributarios o tomar decisiones que tengan impacto en las utilidades de las empresas.

Riesgo soberano: Es un subconjunto del riesgo país y califica a las deudas garantizadas por el estado o por algún agente del mismo. El riesgo no soberano es la calificación asignada a las deudas de las corporaciones o empresas privadas donde se presenta el riesgo comercial, que surge por alguna transacción de intercambio de bienes y servicios, emisión de deuda o inversión entre no residentes, o por operaciones fuera del país deudos asociadas a acciones del sector privado, lo que puede elevar la exposición o la probabilidad de perdida.

Riesgo de crédito: Es el que esta inherente en las actividades crediticias y evalúa la probabilidad de incumplimiento en los compromisos de una deuda. Para un banco este tipo de riesgo es parte importante en la evaluación de su riesgo comercial; en este sentido, los bancos están interesados en aislar y reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com