ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO ADMIINISTRACION DEL RIESGO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

“A TRAVÉS DE UN EJEMPLO DE UNA OPERACIÓN BANCARIA, EXPLIQUE COMO APLICARÍA CADA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO"

Para explicar cada riesgo se tomara una empresa que comercializa derivados de la leche “CORELAC” a la cual se le aprobara un crédito por valor de $ 100’000.000.oo con la apertura de una cuenta corriente para el desembolso del crédito y una cuenta de ahorros para consignar los dineros recibidos de la venta de los producto propios de su actividad.

RIESGO CREDITICIO: El otorgamiento del crédito debe basarse en el conocimiento del cliente sujeto de crédito, de su capacidad de pago y de las características del contrato a celebrar entre las partes, que incluyen, entre otros, las condiciones financieras del préstamo, las garantías, fuentes de pago y las condiciones del mercado a las que pueda estar expuesto.

La evaluación de la capacidad de pago esperada del deudor o proyecto a financiar es fundamental para determinar la probabilidad de incumplimiento del respectivo crédito. Para estos efectos, debe entenderse que el mismo análisis debe hacérsele a los codeudores, avalistas, deudores solidarios y, en general, a cualquier persona natural o jurídica que resulte o pueda resultar directa o indirectamente obligada al pago de los créditos. Para evaluar esta capacidad de pago la entidad debe analizar al menos la siguiente información:

Los flujos de ingresos y egresos, así como el flujo de caja del deudor y/o del proyecto financiado o a financiar.

La solvencia del deudor, a través de variables como el nivel de endeudamiento y la calidad y composición de los activos, pasivos, patrimonio y contingencias del deudor y/o del proyecto.

Información sobre el cumplimiento actual y pasado de las obligaciones del deudor. La atención oportuna de todas las cuotas, entendiéndose como tales cualquier pago derivado de una operación activa de crédito, que deba efectuar el deudor en una fecha determinada, independientemente de los conceptos que comprenda (capital, intereses, o cualquier otro). Adicionalmente, la historia financiera y crediticia, proveniente de centrales de riesgo, calificadoras de riesgo, del deudor o de cualquier otra fuente que resulte relevante.

La etapa de seguimiento y control supone un continuo monitoreo y calificación de las operaciones crediticias acorde con el proceso de otorgamiento.

RIESGO OPERATIVO: Se debe solicitar toda la documentación necesaria, exigida por el banco para la apertura de la cuenta corriente y de ahorros, que el producto quede bien creado en el sistema para evitar fallas futuras que perjudiquen al cliente y por ende a la entidad por fallas humana, se debe contar con una plataforma tecnológica necesaria y en buenas condiciones para prestar un servicio excelente a nuestros cliente, todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com