ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro istas - riesgos quimicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Ismael Echeverría.

Curso: 5to. Presencial SSO.

Fecha: 05-10-2015

Profesor: Mónica Chérrez.

Materia: Riesgos Químicos.

Extraer al menos tres  conclusiones que más le hayan impresionado de las exposiciones de los panelistas que participaron en el evento.

  • Más de 4000 trabajadores mueren cada año por exposición a sustancias químicas y productos tóxicos.

Más del 50% de trabajadores de construcción expuestos a sustancias químicas y más del 42% de trabajadores de la industria expuestos igual a sustancias químicas, 3.5 millones de trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas en su trabajo. Son niveles altos desde el punto de vista sanitario, social, de seguridad laboral y aun también desde el punto de vista ambiental en todas las personas.

Más de 150000 sustancias químicas de utilizan en Europa y solo 141 cuentan con una evaluación para uso seguro. Hay mala gestión e información en la prevención de estos riesgos.

  • El problema es que vivimos en un sistema reactivo, el cual tiene 3 puntos clave de falla:
  • Poca información toxicológica de las sustancias, poca información de la exposición a las sustancias, poca información sobre una correcta utilización de las sustancias.
  • Sin datos y sin información es imposible gestionar las sustancias tóxicas.
  • Por tanto, esta poca información hace que existan vacíos de seguridad, ya que son muy pocas las sustancias químicas que tienen pruebas de seguridad y eficacia.

  • De la gran mayoría de sustancias químicas elaboradas, se desconocen sus características peligrosas, tóxicas y eco toxicológicas. De 150000 sustancias en el mercado, sólo 141 cuentan con evaluaciones completas de riesgos. Es mínima la formación e información sobre sustancias químicas a los trabajadores.
  • En riesgos químicos hay un mal enfoque de lo que es el problema. Se utiliza para riesgo químico lo que es la evaluación cuantitativa de riesgos para determinar si hay bastante riesgo para actuar, es decir, si requiere o no intervención, pero no hay una demostración científica ya que se basa en “las sustancias son seguras hasta que se demuestre lo contrario”, se estaría esperando entonces a que sucedan enfermedades laborales y muertes consecuentes para así por fin determinar que tal sustancia no es segura, por tanto ya no habría prevención alguna.
  • Es por eso que el problema cae en los fabricantes ya que al no haber información sobre lo que producen, hay una falta de diseño y responsabilidad. Están todos acostumbrados en que la responsabilidad recae en quien usa el producto o hace que usen el producto, cuando en verdad esto debería recaer en quien lo diseñó.
  • Existe una actuación preventiva deficiente. El modelo de higiene laboral tradicional tiene como núcleo la evaluación de la exposición (medir la exposición y compararla con el valor límite) y sólo si se superan estos límites hay que adoptar medidas correctivas, pero se debe tomar en cuanta siempre al trabajador de manera individual (en qué está trabajando y en dónde lo está haciendo), ahí los valores límites pueden cambiar. Por tanto el valor límite nos da una referencia de para alcanzar el fin de prevención pero no es prevención, si un trabajador no está por encima de los límites de exposición no estamos previniendo que pueda igual desarrollar una enfermedad.

Bibliografía

ISTAS. (2010). VI Foro ISTAS de Salud Laboral – Retos de la Prevención de Riesgo Químico. España. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BYKZLYUz2c4&feature=youtu.be. Recuperado el 05 de Octubre de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com