ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas semana 2. Ciclo de caja y operativo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo de caja y operativo

Luciano Naranjo Gutiérrez

Finanzas

Instituto IACC

25/08/2020


Desarrollo

  • Calcule el ciclo de efectivo y el ciclo operacional

Para llevar a cabo el análisis de los ciclos operativo, utilizaremos la siguiente información a modo de complemento.

  1. Día cero se compra inventario a crédito por $1.000.000.-
  2. 30 días mas tarde se paga la compra.
  3. 30 días adicionales después se venden el inventario en $1.400.000.-
  4. El comprador pagara en 35 días.

Ciclo operativo. Es el periodo que transcurre desde que se compra el inventario hasta el momento en que se recibe el pago de la venta (30+30+35=95 días). Este ciclo puede dividirse en 2 partes:

  1. Periodo de inventario: Plazo que se requiere para adquirir y vender el inventario
  2. Periodo de cuentas por cobrar: Plazo requerido para contar la venta, 35 días de acuerdo al ejemplo.

Ciclo operativo= Periodo de inventario + periodo de cuentas por cobrar

= 60+35= 95 días

Ciclo de efectivo: Es el numero de días que transcurre antes de cobrar el efectivo de una venta, lo que se mide desde el momento en que se paga efectivamente el inventario. Para lograrlo existen dos partes.

  1. Periodo de cuentas por cobrar: Es el plazo que va desde que se compra el inventario hasta que se paga (60+35=95)
  2. Ciclo de efectivo: Es el plazo que va desde que se paga la compra hasta que se cobra la venta, periodo en el que se debe financiar el costo de inventario (1.000.000)

Ciclo de efectivo= Ciclo operativo – periodo de cuentas por pagar

= 95-30= 65 días

  • ¿Qué tipo de acciones le recomendarías a esta empresa ´para aumentar su flujo de efectivo?

El poco control de los flujos de caja es causado por el endeudamiento, debido a que los clientes pagan con hasta 9’ día de retraso, forzando a las empresas a endeudarse para conseguir liquides; esta falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorro o excedentes de dinero. Los problemas en el flujo de caja incentivan a tomar decisiones apresuradas. Por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo acciones para mejorar este aspecto.

Aumenta

Disminuye

Incremento de deuda a largo plazo

Decremento de deuda a largo plazo q

Incremento de capital contable

Decremento del capital contable

Incremento de los pasivos circulantes

Decremento de pasivos circulantes

Decremento de activos circulantes

Incremento de activos circulantes

Decrementos de activo fijo

Incremento de activo fijo

  1. Seguimientos contables: realizar un seguimiento constante de los flujos de efectivo mediante informes diarios, semanales o mensuales. Como un seguimiento adecuado y eficiente, podrá tener el flujo de caja presente en todo momento, lo que permite planificar y corregir situaciones. Además, es más fácil tomar decisiones sobre la expansión de la empresa y saber cómo mantener adecuadamente sus facturas y a sus clientes.
  2. Incentivos: los descuentos siempre son atractivos. Una buena técnica es ofrecerlo a los clientes por el pago a tiempo o adelantando, y así, ambas partes ganan.
  3. Pago de deudas en plazo máximo permitido: una buena manera de mantener y mejorar el flujo de efectivo, utilizando el plazo máximo concedido por los proveedores para el pago de las facturas (entre 60 y 90 días). Se debe considerar como una línea de crédito sin intereses y se contara con suficiente tiempo para obtener el dinero de las cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en gastos que involucran las líneas de créditos tradicionales.
  4. Renovación de inventarios: es necesario revisar y evaluar de forma constante los productos para asegurar de que estén dentro de los estándares de la industria. En caso de que el inventario no se haya vendido, se recomienda posponer los próximos pedidos hasta utilizar el actual o venderlo a precio costo para mejorar la liquidez.
  5. Negociar: solicitar a los proveedores largo plazo de pago, es decir, dividir el monto que debe pagar en varias cuotas para que pueda tener mayor control de su capital. Además, pedir precios bajos, reducir gastos en insumos y materiales prima para lograr negociaciones exitosas y garantizar un buen flujo de efectivo, se debe diseñar un plan estratégico de negociación, analizar el mercado de los proveedores.

  • El dueño de esta empresa, le pregunta si es realmente necesario mantener un cierto margen de efectivo. ¿Qué le respondería usted?

Es importante tener un margen de efectivo, debido a que ayuda a mantener una correcta planificación, al proceso de crecimiento de la empresa, y, además, es una herramienta para alcanzar objetivos, por esto, es indispensable disponer de efectivo para llevar a cabo inversiones y ciertos gastos, con el fin de obtener mejoras, que se conviertan en beneficios y mas flujo de efectivo y crecimiento; y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com