ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 2


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio escrito

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo.

RIESGO ESTATICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: Manipular el cableado eléctrico de una instalación sin la utilización de los elementos de protección.

RIESGO DINAMICO

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde están podando pasto con una guadañadora.

Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. Ejemplo: subir unas gradas y caerse.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. Ejemplo: El que un empleado entre en un área que no está señalizada como húmeda y al hacer bipedestación se caiga y sufra fractura de Colles en muñeca derecha, sin importar si este trabajador es de planta o está haciendo un remplazo únicamente.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. Por Ejemplo: El riesgo que tiene una enfermera a contagiarse de alguna enfermedad cuando realiza inyectología y manipula fluidos corporales sin la debida utilización de los elementos de protección.

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: EXPLOTACIÓN Y REFINACIÓN DE PETRÓLEO PARA LA EXPORTACIÓN Y CONSUMO INTERNO.

RIESGOS DE LA EMPRESA RELACIONADAS CON SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA:

Ecopetrol cuenta con todas las normas de seguridad para la correcta extracción, selección, clasificación de productos, almacenamiento, transporte y/o distribución del mismo.

RIESGOS OCUPACIONALES RELACIONADOS CON SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

Entre los riesgos de la empresa tenemos:

a. Los contaminantes del ambiente: están los Riesgos Químicos como la emisión de gases que pueden ser mortales si exceden los valores de tolerancia humana.

b. Físicos no mecánicos: los ruidos emitidos por la maquinaria, la vibración que producen las perforadoras, los taladros etc.

c. Riesgos Físico mecánicos: Al utilizar maquinaria pesada se da por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos como el caso de los derrames de crudo

d. Riesgos Ambientales: por la emisión de gases al medio ambiente, o contaminación de agua al ponerse en contacto con los productos haciendo daño en la flora y la fauna.

Los Riesgos encontrados en la Empresa.

1. Que algunos trabajadores fuman dentro de la empresa y en ella no se permite el uso del cigarrillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com