ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional.-


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Fondo Monetario Internacional.-

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945.

El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”.

Así, el FMI tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional (SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

Durante una crisis económica y para evitar que un país se “escapa”, el FMI le presta dinero esperando de nuevo la confianza de los Agente económico. El FMI condiciona la obtención de los prestos con la instauración de reformas económicas cuyo objetivo es mejorar la gestión de las financias públicas y desarrollar un crecimiento económico equilibrado a largo plazo.

La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del hundimiento del Krash de 1929. Después 1976 y la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los países en desarrollo y frente a las crisis financieras.

Propósitos del FMI.-

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

• Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que atienda las consultas y colaboración relativa a problemas monetarios internacionales.

• Facilitar la extensión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, y contribuir, a través de ello, a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, ingresos reales y el desarrollo de recursos productivos de todos los miembros, como política primordial.

• Promover la estabilidad cambiaria y mantener acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com