ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTOS CORRIENTE


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Conforme a lo previsto en el artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se presenta el gasto programable en cuatro clasificaciones:

La administrativa, la cual identifica las erogaciones de acuerdo con el ejecutor de gasto: ramos y entidades. El gasto programable de los ramos administrativos en el 2014 se canalizó al fortalecimiento de las acciones de política pública conforme a las metas nacionales, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La funcional y programática, que agrupa las previsiones de gasto con base en las actividades que por disposición legal le corresponden a los ejecutores de gasto.

La económica, en la que se ordena la ejecución del gasto de acuerdo a su naturaleza y objeto, en erogaciones corrientes, inversión física, inversión financiera, otras erogaciones de capital, subsidios, transferencias, ayudas y aportaciones federales. Los gastos de inversión de una Entidad local son aquellos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter de amortizables.

Los bienes de inversión reúnen las siguientes características:

a) No son bienes destinados al consumo.

b) Tienen una duración previsiblemente superior al ejercicio presupuestario.

c) Son susceptibles de inclusión en inventario.

d) Son gastos previsiblemente no reiterativos.

La geográfica, en la que se consigna la distribución por entidad federativa.

Con base en la clasificación económica del gasto programable del sector público se divide en gasto de capital y gasto corriente.

El gasto de capital se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal

.

COMENTARIO

Como comentamos en la clase anterior el gasto público se divide en programable y no programable; con base en la clasificación económica del gasto programable del sector público se divide en gasto corriente y gasto de capital.

La diferencia de estas dos es útil para efectos contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com