ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del ingreso corriente total, gasto corriente total; y capacidad de ahorro de los hogares del cantón Loja, en el periodo 2011-2012


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1] 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE ECONOMÍA

FINANZAS INTERNACIONAL

TEMA:

Estructura del ingreso corriente total, gasto corriente total; y capacidad de ahorro de los hogares del cantón Loja, en el periodo 2011-2012.

Eco. Teresa Criollo

Autor: Herman P. Guamán R.

Paralelo: 8º ¨B¨

Loja – Ecuador

Contenido

Primera Parte

  1. Tema
  2. Problemática
  3. Objetivos
  4. Hipótesis
  5. Metodología

  1. Marco Teórico
  1. Ingreso Corriente
  1. Definición Operativa del Ingreso.
  2. Conceptos fundamentales.
  1. Ingreso proveniente del trabajo.
  2. Ingresos de Otros Trabajos.
  3. Renta de la propiedad y del capital.
  4. Transferencias Corrientes.
  5. Valor imputado de la Vivienda propia o Cedida.
  6. Otros Ingresos corrientes.
  1. Clasificación del ingreso Corriente.
  1. Ingreso corriente total
  1. Ingreso Corriente Monetario.
  2. Ingreso Corriente No Monetario.
  1. Gasto Corriente.
  1. Gasto de Consumo.
  2. Gasto de No Consumo.
  1. Breve Análisis de la estructura de ingresos y gastos de los hogares ecuatorianos.
  1. Ingresos de los hogares a nivel Nacional.
  2. Gasto Corriente de los Hogares a nivel Nacional.
  1. Segunda Parte
  1. Introducción
  2. Caracterización de la Zona de estudio
  1. Cantón Loja
  2. Entorno Económico.
  1. Resultados.
  1. Tercera Parte
  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.
  1. TEMA:

Estructura del ingreso corriente total, gasto corriente total; y capacidad de ahorro de los hogares del cantón Loja, en el periodo 2011-2012.

  1. PROBLEMÁTICA

El estudio de la estructura de los ingresos y gastos de los hogares es muy importante debido a que son elementos significativos para el análisis de las condiciones de vida de las familias. Con ello se puede examinar el presupuesto de los hogares y si estos tienen capacidad de ahorro o cual es su nivel de endeudamiento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales 2011 – 2012 (ENIGHUR),  esta  ¨refleja una reducción en el tamaño de los hogares al pasar de 5,4 miembros en 1975 a 3,8 en el 2011 – 2012 y un aumento en el número de perceptores de 1,7 en 1975 a 2,0 en el 2011 – 2012¨[1].

De acuerdo a la encuesta ENIGHUR el  ingreso total promedio mensual es de 892,9 dólares frente a 809,6 dólares de gasto promedio mensual en el Ecuador. Del total  los ingresos monetarios que perciben los ecuatorianos el 83,5% provienen del trabajo y el restante de la renta de la propiedad y transferencias. En cuanto a los gastos monetarios de consumo, el 24,4% de ellos es destinado a la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por transporte con el 14,6%. Los menores gastos que se registran son el de bebidas alcohólicas y tabaco con el 0,7%.

Una vez analizado la estructura de los ingresos y gastos se puede determinar la capacidad de ahorro de los hogares, el cual según la encuesta ENIGHUR en el país el 58,8% de la población tiene capacidad de ahorro, mientras el 41,1% no lo tiene, es importante conocer sobre este tema ya que cada vez va adquiriendo una gran importancia debido a que, en  ¨términos macroeconómicos, el ahorro es el elemento esencial para el financiamiento de  la inversión que permitiría impulsar un crecimiento económico sostenido a largo plazo¨[2].

Los ¨flujos de ingresos y gastos definen los límites del estilo de vida del hogar y su nivel de riqueza¨[3], su estudio  es muy importante ya que con este se puede evaluar el nivel del bienestar de los miembros de una sociedad. ¨Uno de los indicadores más importantes y accesibles del bienestar del hogar es el bienestar económico, representado por la totalidad de recursos económicos de los que dispone, es decir, transferencias corrientes y de capital, y saldo neto de activos y pasivos, que confieren al hogar la capacidad de adquirir bienes y servicios. Puesto que son razonablemente mensurables, significativos y concretos se pueden utilizar para situar a los hogares en posiciones relativas. El análisis del bienestar mide el dominio de los hogares sobre estos recursos, su capacidad de consumir, su capacidad de ahorrar o ambas, y de decidir acerca de la combinación entre ellas¨[4].

De acuerdo a las estadísticas de la Súper Intendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, en el cantón Loja el total de captaciones que recibió la Banca Privada fue en diciembre del 2011 de  279,811,962 dólares y en el mismo mes del año 2012 paso a  333,793,993 dólares esto es un incremento de 19.29% en las captaciones. En cuanto a las captaciones del  sistema de cooperativas en diciembre del 2011 fue de  139,466,256 dólares  y en diciembre del 2012 fue de  158,581,010 dólares, es necesario mencionar que estos datos no nos dice mucho sobre la capacidad de ahorro de los hogares sin embargo nos dan pauta de que en el cantón si existe ahorro privado.

Por lo mencionado anterior mente en esta investigación me propongo a resolver la siguiente pregunta ¿Cuál es la estructura de los ingresos corrientes totales y gastos corrientes totales; y la capacidad de ahorro de los hogares del cantón Loja en el periodo 2011-2012?

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General.

Determinar la estructura de los ingresos corrientes totales, gastos corrientes totales; y la capacidad de ahorro de los hogares del cantón Loja en el periodo 2011- 2012.

  1. Objetivos Específicos.
  • Conocer la estructura de ingreso corriente monetario de los hogares del cantón Loja.
  • Analizar como esta conformado el ingreso no monetario de los hogares de estudio.
  • Determinar el Ingreso corriente total.
  • Determinar la estructura del gasto corriente total monetario de los hogares del cantón Loja.
  • Analizar la estructura del gasto corriente de consumo monetario de los hogares del cantón.
  • Calcular el porcentaje de hogares del cantón Loja en el periodo 2011-2012 que tienen capacidad de ahorro.

  1. HIPOTESIS

En el cantón Loja en el periodo 2011-2012 como máximo el 40% de los hogares tiene capacidad de ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (827.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com