ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFICAS DE SERIES DE TIEMPOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Graficas de Series de Tiempos.

¿Qué es una grafica de series de tiempos?

Una serie de tiempos o serie temporal es una colección de observaciones tomadas a lo largo del tiempo (ya sea en días, meses o años), cuyo objetivo principal es descubrir, explicar, y controlar algún proceso, además nos permite visualizar rápidamente como cambia una variable con el paso del tiempo y permite comparar los valores de la variable en distintos períodos de tiempo. Las series de tiempos se pueden utilizar en diversos campos como son: Economía, física, matemáticas, química, demográfica, etc.

Representación de una serie temporal.

Para representar una Serie Temporal, se debe realizar mediante una grafica de dispersión “x”-“y”, en el cual se representa en el eje de las “x” el tiempo transcurrido, y el eje de las “y” el valor de la variable que nos interesa analizar. A continuación se muestra un ejemplo de la grafica de serie de tiempo.

Figura 1: Grafica de serie temporal, en la cual el eje de las “x” representa los años que tiene de vida la empresa fletes Durango, y en el eje de las “y”, se muestra el valor de la variable, en este caso la utilidad de cada año.

La tendencia de una grafica es un movimiento de larga duración, que muestra la evaluación general de la serie, el cual puede ser ascendente (con pendiente positiva), estacionario o descendiente (con pendiente negativa). En la figura 1 podemos encontrar una tendencia ascendente del año 2003 al 2005, del año 2005 al 2008, podemos encontrar una tendencia estacionaria, y por último, del año 2008 al 2010 se observa una tendencia descendente.

Tipos de series.

Serie continua: Una serie de tiempo es continua cuando las observaciones son tomadas continuamente en el tiempo, aun cuando la variable medida solo tome un número de valores finitos.

Serie discreta: Una serie temporal es discreta cuando las observaciones son tomadas en tiempos específicos, normalmente igualmente espaciados. Las series discretas pueden surgir de varias maneras:

• Muestral: Dada una serie de tiempo continua, es posible construir una serie de tiempo discreta, tomando los valores en intervalos de igual longitud. Un ejemplo de serie temporal de tipo continua es la temperatura en un lugar dado, considerando la temperatura diaria a las tres de la tarde, obtenemos una serie de tiempo discreta muestral.

• Agregada o Acumulada: Este tipo de series ocurre cuando una variable no tiene valor en un instante (solo tiene sentido en algunos instantes de tiempo), pero se pueden acumular los valores en intervalos de tiempos igualmente espaciados. Por ejemplo: los ingresos mensuales de una empresa, las lluvias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com