ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Petro y crecimiento económico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

Estudiante: Skarleth Ramírez

Tema: Gobierno Petro y crecimiento económico

1. ¿Considera usted que la política planteada por el Presidente actual de manera general es ¿de corto, mediano o largo plazo?

A largo plazo, puesto que acerca de las políticas económicas que se esperarían del gobierno de Petro, en su mayoría esta dirigidas a reducir la desigualdad e incentivar la producción local, estas mismas están enmarcadas hacia un enfoque vinculante lo que permite que en su tiempo sean prolongadas, ya que su objetivo es vincular sin excepciones a las distintas clases sociales lo cual requiere un largo plazo. Para erradicar la pobreza el mandatario busca incentivar la producción de insumo de alimentos que en gran proporción son importados, para ello propone una economía productiva la cual requiere una reforma agraria, así mismo un proceso de industrialización y un sistema de educación pública y gratuitita.

2. Escoja 1 o 2 propuestas del presidente actual. ¿Se pueden enmarcar en teorías de crecimiento que vimos? ¿Son coherentes estas políticas con lo que hemos aprendido en la clase?

El gasto del gobierno general en Colombia se destina especialmente pagar el servicio de deuda que, para el Presupuesto General de la Nación, en 2022 asignó el 20 % del presupuesto para el pago de la deuda pública, 14 % para educación, 12 % para salud y 12 % entre Defensa y Policía, entre otros.  Una de las propuestas en el sector educación es garantizar el acceso a jóvenes a la educación, publica, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario, también liderar las deudas a todos los usuarios del sistema de préstamos educativos de Icetex, lo cual lo dicho anteriormente requiere gasto Público en educación. Por otro lado, tenemos la salud el cual será un sistema de salud público y universal, los recursos que se asignan a las entidades promotoras de salud (EPS), deben llegar directamente a los hospitales, no se puede continuar intermediando unos recursos, ya que siempre termina la deuda para el estado y este termina quebrándose al pagar una deuda ante intermediarios. Se está pagando 6 y 7 billones de pesos por esa intermediación”, para solucionar el problema es necesario hacer una reforma estructural que consiste es especializar y fortalecer el fondo Adress para que se convierta en el fondo único de salud ( FUS) y este gire el dinero directamente a los prestadores (clínicas y hospitales), La salud se suministra con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos.

Con respecto a la reforma agraria la cual se basa en la transformación de Colombia de un país con vocación extractiva a productiva, la idea es que con su reforma rural es redistribuir las tierras de forma más equitativa haciéndola más productiva y apoyando a los campesinos con créditos y asistencia técnica se aumente significativamente la producción de alimentos.

La ministra López dice que, según la Fao, Colombia es uno de los 7 países que tiene capacidad de responder al aumento de la demanda de alimentos porque tiene los tres ingredientes para hacerlo, tierras fértiles, agua y población campesina. A lo que apunta al aumento de la producción por dos cosas, por un lado a sustituir importaciones, es decir producir alimentos aquí en Colombia q hoy se traen de afuera y por otro lado a para promover la agroindustria y las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com