ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Examen Diagnostico Modulo A Ciencias Administrativas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 13

Guia Examen de Diagnostico Modulo A Ciencias Administrativas.

Administracion.

1. Introducción a la administración y antecedentes históricos.

-Origen de la administración.

El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad.

-La administración como disciplina social.

Ver a la administración como una disciplina social es englobar dentro de ella diversos factores que pueden beneficiar o perjudicar a una organizacion si no son tomados en cuenta.

-Definicion de administración.

Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

-Enfoques Teoricos de la administración.

1. EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN:

Con la invensión de las máquinas a vapor, y los telares mecánicos, surgió en Inglaterra una revolución industrial donde las estructuras productivas, de empleo y salariales, sufrieron una transformacion acelerada e impactante, no sólo sobre tales industrias sino también sobre la sociedad en su conjunto.

2. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Partió de considerar como factores fundamentales de toda organización, el factor humano y el factor material, de donde surgió la inquietud de anaizar las relaciones existentes entre ellos; para lo cual se contó con la ayuda de la sicología del trabajo, como herramienta que contribuye a:

-El análisis del trabajo

-Estudiar la adaptación del trabajador al trabajo

-Estudiar la adaptación del trabajo al trabajador

Para de esta forma comprender mejor el comportamiento humano dentro de una organización.

3 ENFOQUE BURÓCRATA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Según Max Weber, la burocracia es una instución social que maneja las actividades de casi todas las organizaciones humanas (industria, educación, gobierno o estados, ejército, entre otros), habiendo surgido por la necesidad de las diferentes organizaciones de ordenar en mejor forma sus actividades trata de reinvindicar a los trabajadores y mantener la racionalidad de tales organizaciones.

4. EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Éste enfoque buscó una posición amplia y compresiva, para lo cual sintetizó el enfoque clásico de la administración (Formal), el enfoque humanístico (Informal), y el enfoque burócrata, en un solo paquete de planteamientos administrativos más actualizados y acordes con lo que es una estructura (análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos) y el estructuralismo (método analítico y comparativo que estudia los fenómenos en su totalidad).

5. EL ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque neoclásico en su papel como actualizador de la administración para volverla acorde con las necesidades y requerimietos de las organizaciones y la evolución empresarial presenta una serie de caracteristicas bien definidas .

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO:

Se busca poner en práctica la teoría administrativa

Trata de reafirmar el enfoque clásico

Se crean normas con las cuales se hace énfasis en los principios clásicos de la administración

Le proporciona gran importancia al logro de objetivos y resultados

Retoma ideas de otros enfoques (Electicísmo) En transformación práctica del enfoque los neoclásicos consideran que el administrador debe cumplir con las funciones de:

Planeación

Organización

Dirección

Control

6. EL ENFOQUE VEHAVIORISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Se fundamenta en el comportamiento humano o su conducta dentro de las organizaciones y vino a causar un cambio importante dentro de la teoría administrativa, al superar e ir más allá del conjunto de reglas y normas aportadas hasta el momento.

El estudio del comportamiento organizacional, a partir del comportamiento del individuo, tuvo sus origenes en:

La oposición hacia el enfoque clásico

La crítica a la organización formal

La necesidad de ampliar la teoría de la relaciones humanas.

7. EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN:

La adminsitración es un elemento interrelacionado con los demás conocimientos y ciencias hunamas que debe actuar de acuerdo con las perspectivas de las organizaciones del hombre entre ellas la empresa.

2. Enfoque sistémico de la empresa

-Concepto y clasificación del enfoque sistémico.

-Etica Empresarial.

Es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

-El papel del administrador en instituciones publica y privadas.

El administrador profesional desempeña una serie de roles que le dan considerable poder indirecto en la estructura.

Primero; el administrador profesional pasa mucho tiempo manejando perturbaciones en la estructura. El proceso de encasillamiento es imperfecto y conduce a disputas jurisdiccionales ente los no profesionales de la administración.

Segundo; los administradores profesionales, especialmente en los niveles superiores, sirven pra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com