ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de administración tributaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Departamento Econo-Administrativo

Administración Tributaria

Impuesto sobre la Renta.

Lic. Rolando Bulnes

Facilitador

Geymi Isamary Sosa Álvarez

Alumna

20121902464

No. Cuenta

Comayagua, Comayagua, Honduras

JULIO 2017


Guía Acumulativa

  1. ¿Qué comprende el periodo anual de cómputo de impuesto sobre la renta?

El periodo anual de cómputo del ISR gravable, principia el uno (1) de enero y termina el treinta y uno (31) de diciembre.

2. ¿Cuál es la tasa aplicable a los ingresos por dividendos o regalías de empresas mercantiles?

Es del diez por ciento (10.0%).

3. ¿Dónde debe ser pagado el impuesto sobre la renta?

El pago del ISR se efectuara el Banco Central de Honduras o en la oficina de hacienda que la SAR señale. En todo caso la SAR podrá autorizar el pago en otra oficina si el contribuyente así lo solicita.

4. ¿Cuándo se trata de retención de impuesto sobre la renta cuando debe ser declarada y pagada?

Estas retenciones deben practicarse en las fechas en que se efectúen los pagos o créditos que les dan origen y las sumas retenidas deben depositarse dentro de los treinta (30) días siguientes a dichas fechas.

5. ¿Cómo se pagara el impuesto sobre la renta?

El ISR  determinado según computo del propio  contribuyente o por la SAR deberá ser pagado en el año que se debe presentar la declaración correspondiente, a más tardar entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año, y hasta el siguiente día hábil posterior al 30 de abril si este sea inhábil.

6. ¿Cuándo resulte saldo a favor del contribuyente como se podrá imputar ese saldo?

Si resulta saldo a favor del contribuyente, lo podrá inmutar a los pagos a cuenta que le corresponda efectuar en el periodo gravable en que se presente la declaración

7. ¿Cómo se deja de ser contribuyente?

Toda persona que por terminación de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, excepto por motivo de quiebra, deja de estar sujeta al impuesto, deberá de presentar la declaración de sus rentas, acompañada del balance final y cuadro de ganancias y pérdidas, certificados por un contador hondureño y pagar el impuesto correspondiente hasta la fecha del expresado balance, dentro de los 90 días siguientes al cese de sus actividades.

8. ¿Cuál es la tasa de retención aplicable a los pagos de honorarios a profesionales, ditas etc.?

Las personas jurídicas de derecho público y derecho privado que efectúen pagos o constituyan créditos a favor de personas o jurídicas residentes en Honduras, no exoneradas del ISR deberán retener y enterar al fisco el 12.5% del monto de los pagos o créditos que efectúen por concepto de honorarios profesionales, ditas, comisiones, gratificaciones, bonificaciones y remuneraciones por servicios técnicos.

9. ¿Qué es monto PIO?

Eran fondos, cajas o depósitos de dinero formados ordinariamente con autorización del gobierno y previa la aprobación de sus estatus, con los descuentos que se hacían a los individuos de algún cuerpo o clase por contribución de los mismos para pensionar a sus viudas o huérfanos o facilitarles auxilio e La vejez y enfermedades.

10. ¿Cuándo debe pagarse y declararse las retenciones sobre honorarios?

 Las retenciones tendrán el carácter de anticipos al pago del ISR de los respectivos contribuyentes y deberán ser enterados dentro de los primeros diez (10) días siguientes del mes en que se efectuó la retención.

11. ¿Qué son los pagos a cuenta y cuando deben efectuarse?

Cada una de las cuatro cuotas trimestrales de pago del impuesto sobre la renta que habrá de efectuarse de acuerdo a esta ley.

12. ¿Quiénes están sujetos  a pagos a cuenta?

Todas las personas que señale el articulo #2 de esta ley con excepción de aquellas personas  cuyos ingresos  provengan del trabajo personal y que sus respectivos impuestos están sujetos a retención en la fuente mensual

13. ¿Según impuesto sobre la renta que es empresa Mercantil?

Cualquier asociación de 2 o más personas  ya sea en forma de sociedad personalizada o por acciones, de responsabilidad limitada o ilimitada, o cualquier otra organizada o incorporada de conformidad con las leyes del país, sea nacional o extranjera, que gane o perciba reta de una o más de las actividades mencionadas en los artículos #2, #3 y # 4 de esta ley. También se entenderá por Empresa Mercantil; Los negocios que permanezcan a una sola persona natural o individual que resida en el país o fuera del y las sociedades de hecho de cualquier naturaleza que sean.

14. ¿Qué se entiende por servicios y por las siglas SAR?

 “El servicio de Administración de Rentas”

15. ¿Cuál es el órgano que tiene a su cargo lo concerniente a su aplicación del impuesto sobre la renta?

La dirección ejecutiva de ingresos como órgano desconcentrado de la secretaria de finanzas, tendrá a su cargo todo o concerniente a la aplicación de la ley y demás atributos que por leyes especiales se le encomienden

16. ¿Cuáles son los gastos que la ley permite deducir de la renta bruta de una empresa mercantil para determinar su renta neta grabable?

Para la determinación de la renta gravable de una empresa mercantil deducirán de la renta bruta, los gastos ordinarios y necesarios que hayan sido pagados o incurridos en la producción  de la renta, que estén debidamente contabilizados y comprobados

17. ¿Qué se entiende por renta bruta?

Por renta bruta se entiende el total de los ingresos  que durante el año recibe el contribuyente de cualquiera de las fuentes que los producen, sea en forma de dinero en efectivo o de otros bienes o valores de cualquier clase

18. ¿Cuáles son los gastos no deducibles para efectos del impuesto sobre la renta?

Las inversiones no son gastos deducibles, los obsequios, gratificaciones, Comisiones, participaciones u otra forma de remuneración concedidas a las personas  que se indican en el artículo #12 de la ley, o sus cónyuges, salvo las sumas a que se refiere el párrafo siguiente:

Los sueldos pagados a esas personas solo se aceptaran si se comprueba a satisfacción de la SAR que corresponden a un trabajo realmente desempeñado, necesarios para fines de la empresa y que son proporcionales  a la calidad del trabajo e importancia del negocio y además condiciones que señale la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com