ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contailidad Y Relacion Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION DE LA “HISTORIA DE LA CONTABILIDAD”

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:

La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. --La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. --Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. --Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

La contabilidad y su relación con otras disciplinas

La contabilidad no es una disciplina que existe de manera aislada, como se entiende no debe existir ninguna actividad en la sociedad, ya que un campo es de una interacción dinámica puesto que tiene relación directa por su dinámica con el campo social y económico.Fundamentalmente, ésta para cumplir con sus objetivos se interrelaciona con:

- La Administración: que se ocupa de la optimización de los recursos generales a disposición de una entidad económica.- La Economía: que se encarga de proyectar y optimizar económicamente los recursos que se dispone una entidad económica. Además, de medir el grado de productividadde la inversión, así como su recuperación.- La Psicología Industrial: que investiga el comportamiento humano y sus relaciones dentro de las entidades económicas.- La Sociología: se encarga de estudiar la realidad social del potencial humano en las empresas.- El Derecho: regula el marco legal de las entidades económicas, incluyendo su creación y desarrollo. Las leyes tienen incidencia en la formación de las entidades, así como en los aspectos contables.- Las Matemáticas: sirven de base para extraer las informaciones que soportan los registros contables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com