ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia a la disciplina


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina historia a la disciplina que como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad, y pertenece (por los métodos que utiliza) a las ciencias sociales. También se reconoce como historia al periodo de tiempo que transcurrió desde la invención de la escritura (reconocido como año cero) hasta nuestros tiempos actuales.

Sin embargo, el término excede lo propiamente relacionado con la ciencia que conocemos con el mismo nombre y también podemos usar “historia” para identificar un tipo de narración que relata un suceso determinado, incluso algunos pueden ser ficticios o imaginarios (como los cuentos, o la ciencia ficción). En este sentido, podemos establecer una diferencia entre la historia como relato literario y la historia como ciencia: el primero, puede ser mentira o ficticio, por el simple hecho de que no debe atenerse a un criterio de veracidad. En cambio, en la historia como ciencia, quienes se conocen como “historiadores”, tienen el propósito de conocer e interpretar la historia mediante los sucesos y hechos, y para ello utilizan criterios de objetividad que están muy lejos de la ficción típica de la literatura.

En este sentido, podemos reconocer diferentes tipos de “historias”. Una de ellas es la historia natural, que si bien es un término en desuso, se utilizaba para hacer referencia a disciplinas como la geología, la paleontología y la arqueología, todas relacionadas con la época histórica conocida como pre-historia (antes de la invención de la escritura, todo lo que estuvo antes del año cero).

Un recurso muy utilizado para graficar el paso de los años e identificar los hechos o sucesos que han acontecido en ellos, son las conocidas líneas de tiempo. En general, se toma un lapso histórico (de tal año a tal año) y se marcan en ella los hechos más relevantes que se consideran dentro de ese lapso determinado. Pueden ser sucesos ocurridos en un país, en una región del mundo, o sucesos que, si bien han ocurrido en un determinado país/región han tenido repercusiones a nivel global.

Historia

La historia tiene claras diferencias con otros dos conceptos complementarios pero no iguales. Por un lado, la historiografía, que es todo el conjunto de técnicas, o metodología, que se disponen para abordar el estudio de hechos ocurridos en la historia, que pueden ser registrados. En cambio, la historiología es un conjunto de teorías que intentan responder algunos interrogantes acerca de porqué se han ocurrido determinados tipos de hechos o tendencias en lo social, política y económica en diferentes regiones del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com